46 cromosomas, ni uno más ni uno menos.

imagenTodos hemos oído hablar del síndrome de Down y de otras enfermedades genéticas como el síndrome de Patau  pero ¿a qué se deben?

La base de  estos problemas es la trisomía. La trisomía es una enfermedad genética que se caracteriza por la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide. Un organismo diploide está compuesto por células diploides que tienen un número doble de cromosomas 2 x 23, por lo tanto el ser humano tiene 46 cromosomas. Existirá una trisomía cuando un determinado ser humano tenga 47 cromosomas.

Existen diferentes tipos de trisomías, por ejemplo el conocido síndrome de Down también puede ser llamado trisomía del 21 porque 21 es el cromosoma triplicado.
 La trisomía del 13 es más conocida como síndrome de Patau. Lo que produce este síndrome son autenticas aberraciones que deja sin palabras a cualquier persona que lo vea.

El síndrome de Patau es la trisomía menos frecuente, ocurre en 1 de cada 19.000 nacimientos. Es un problema de división celular de origen materno y que, como el síndrome de Down, a medida que la edad de la mujer aumenta también aumentan las posibilidades de sufrirlo. Los afectados solo viven de tres meses a un año, eso si llegan a nacer porque sobre el 85% ya se muere en el embarazo.
Las víctimas de esta terrible enfermedad principalmente sufren retraso mental, anomalías en el sistema nervioso, deformidades extremas de todo el cuerpo, problemas renales y problemas cardíacos.

Autor: Jose Sevane

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta