Nueva especie de Dinosaurio con cráneo huesudo.

imagenUn equipo de paleontólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio con un bulto óseo en la parte superior de su cráneo. Se trata de un dinosaurio herbívoro, tan grande como un perro de tamaño medio, que vivió hace entre 70 y 80 millones de años.

El equipo de Nicholas Longrich de la Universidad Yale descubrió dos fragmentos de cráneo en el Parque Nacional Big Bend, en el sudoeste de Texas, en 2008. En el largo estudio efectuado sobre ambos, los científicos hicieron comparaciones de los fragmentos óseos con docenas de fósiles de especímenes de especies relacionadas hallados en Canadá y Montana. Finalmente, su conclusión es que los fósiles representan un nuevo género de dinosaurio bípedo con cráneo grueso.

Los investigadores han dado a la nueva especie el nombre de Texacephale langstoni. Ésta forma parte de la docena aproximada de especies de las que se sabe de la presencia de un bulto óseo en la parte superior de sus cráneos, y Longrich cree que tales extensiones óseas eran probablemente utilizadas a modo de ariete, en enfrentamientos en los que los animales se golpeaban unos a otros con sus cabezas, de manera comparable a lo que hoy hacen los búfalos y otros animales.

El descubrimiento de la nueva especie respalda la idea, que ha ganado popularidad en los últimos años, de que los dinosaurios hallados en Canadá y en el norte de Estados Unidos eran distintos de sus vecinos del sur. En vez de apoyar su presencia por toda América del Norte, lo descubierto parece apuntar a asentamientos de diferentes dinosaurios bastante aislados unos de los otros. “Cada vez que obtenemos buenos fósiles de Texas, acaban resultando ser muy diferentes de los del norte”, subraya Longrich.Debido a que los fósiles de la región del Parque de Big Bend son raros y tienden a estar mal conservados, los científicos no pueden hacerse una idea completa de las distintas especies que habitaban la zona.Sin embargo, los autores del nuevo estudio parecen haber logrado hacer encajar una pieza importante del rompecabezas. Han descubierto que este grupo de dinosaurios, que se pensaba que había tenido su origen en Asia, probablemente evolucionó en América del Norte.

 Autor: Alejandro López

 

Esta entrada foi publicada en 2. Evolución e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

One Response to Nueva especie de Dinosaurio con cráneo huesudo.

  1. sabela di:

    O certo é que o mundo dos dinosaurios é fascinante, por moitos motivos. Coñecer como era o mundo antes de que a especie humana aparecese, é algo que, ademais de ser importante, significa unha volta ao pasado que aporta múltiples coñecementos, e un viaxe no que podemos imaxinar cada un dos detalles daquel mundo, algo sen dúbida moi interesante.
    Persoalmente, a min gústame en especial este tema. Gústame imaxinar, cos datos que temos, como eran os dinosaurios, as numerosas especies -cada unha delas única e especial-, o seu modo de comportarse, os mecanismos de ataque e defensa… e a típica comparación da altura de cada un deles coa altura media dun humano; cunha variedade que vai dende especies que nos chegarían polos xeonllos, ata outras máis altas cos maiores rañaceos.
    Atopar novas especies, como esta, achéganos un pouco máis a ese mundo. E coñecer o pasado é coñecemento e cultura.

Deixa unha resposta