¿Cómo regeneran sus extremidades y órganos los gusanos?

planarias

Científicos del Reino Unido han descubierto un gen inteligente responsable en las planarias de la regeneración de su propia cabeza, cerebro y otras partes del cuerpo tras sufrir un daño o corte. La capacidad para imitar este asombroso fenómeno natural podría permitir en un futuro la regeneración de órganos y tejidos humanos.

Las planarias poseen una población de células madre capaces de dividirse con rapidez y generar distintos tipos de células perdidas tras la amputación de músculos, intestinos o incluso  neuronas. Entre los genes activos en estas células madre y el tejido restante son capaces de llevar a buen puerto el proceso de regeneración y hacer que las nuevas estructuras posean la forma y la orientación adecuados. Al final del proceso el organismo ha recuperado todas sus funciones.

Las planarias son incluso capaces de regenerar su propia cabeza , esto lo hacen gracias al gen ”homeobox Smed-prep”.

Esto hace que la regeneracion humana no parezca solo ciencia ficcón puesto que en un futuro podrian desarrollarse estos genes para la aplicacion en humanos.

Autor: Iván Ares

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to ¿Cómo regeneran sus extremidades y órganos los gusanos?

  1. paloma lorenzo di:

    Al final destacas la regeneración humana… Es curioso porque siempre se habla de implantes, pero l hcho de imaginar que el hombre pueda realizar la accion regenerativa de estos gusanos es increíble, espero estar aun viva cuando se avance en este campo, gracias por la noticia.

  2. María Piñeiro di:

    Si, imaxinar que o home poida rexenerar os seus tecidos é incríbel, e desta maneira evitaríamos o rexeitamento que se sofre cos implantes. É evidente que é moito mellor ter un novo ril fabricado polo teu propio corpo, que o ril dalgún doante compatíbel, ou incluso o ril dalgún parente. Pero penso que isto aínda está moi lonxe… copiar un xene dun organismo a outro, modificar un xene para que funcione ben a partir doutro en bo estado… iso parece que o temos máis preto. Pero, ¿crear un xene? Necesitamos máis coñecementos. Espero que cheguemos a conseguilo… e que a forma de facelo non caia en malas mans.
    Polo de agora, eu penso que daría mellores resultados centrarse nas células nais na investigación enfocada á rexeneración de tecidos. Déixovos un enlace do noso propio blogue aquí.

Deixa unha resposta