Primera imagen en 3D de un enlace atómico

Un equipo de investigadores de IBM consiguió fotografiar por primera vez la estructura química de una molécula y los enlaces entre los átomos que la componen. Para tomar la imagen se utilizó un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM) y los resultados fueron publicados en Science. La imagen, correspondiente a  una molécula de pentaceno (que solo mide 1,4 nanómetros de largo)  representa un hito en el campo de la nanotecnología y la electrónica molecular. 

Científicos pertenecientes al laboratorio de IBM en Zurich (Suiza) han logrado visualizar la estructura interna de una molécula de pentaceno. La molécula en cuestión mide solo 1,4 nanómetros (mil millonésimas partes de un metro) y está compuesta por 36 átomos: 12 de carbono y 14 de hidrógeno. La imagen se tomó mediante un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM). En realidad, desde hace algunos años los científicos de diferentes empresas o universidades vienen fotografiando estructuras cada vez más pequeñas, pero el trabajo de IBM supera todo lo visto hasta la fecha. De hecho, los autores del artículo publicado en Science destacan que “este trabajo representa un hito en el campo de la nanotecnología y la electrónica molecular, y representa un avance en el desarrollo y mejora de las prestaciones de los dispositivos electrónicos.”

imagen

La molécula en cuestión mide solo 1,4 nanómetros de largo

El  AFM funciona de una forma similar al venerable microscopio de electrones, aunque puede discriminar estructuras mucho más pequeñas y obtener imágenes en tres dimensiones. La imagen que ves en el artículo fue tomada mediante uno de estos microscopios, en un ambiente al que se le había creado un vacío casi absoluto y a una temperatura de solo cinco grados sobre el cero absoluto. En esas condiciones, las partículas pueden “posar” para la foto sin salir “movidas”, ya que para obtener la imagen se necesitaron 20 largas horas de exposición.Visualizar los enlaces existentes entre los átomos que componen una molécula es un paso muy importante para el desarrollo de, por ejemplo, componentes electrónicos más pequeños y eficientes. Si bien los científicos conocen formas de determinar la posición y fortaleza de estos enlaces, el sistema utilizado por IBM permitiría la creación de herramientas que permitan ver y manipular la estructura atómica de la materia.

Autora: Tamara Hermida

Esta entrada foi publicada en 5. Nanotecnoloxía e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to Primera imagen en 3D de un enlace atómico

  1. paloma lorenzo di:

    Este trabajo es bastante útil, sobre todo en el campo de la docencia, en un futuro los alumnos podrán aprender como se forman los enlaces viendo videos que expliquen la formacion de estos enlaces en imágenes “reales” en 3D, espero que este trabajo no se estanque y puedan llegar mas allá, es decir, ¿no sería bastante increíble que después de esto lograsen capturar una imagen de las capas de un átomo? desde luego, estos avances hacen que la ciencia cada vez quiera ir mas allá.

  2. laura obarrio di:

    Nunca pensé en la posibilidad de poder llegar a fotografiar este tipo de cosas,pero opino lo mismo que Paloma,esto hará mucho más fácil el aprendizaje de los alumnos.

  3. sofiaizquierdo di:

    a tecnologia relacionada con la imagen sigue progresando muy rapidamente y me parece que juntando esto con la ciencia abre nuevos mundos, parece increible que cosas tan extremandamen pequeñas seamos capaces de conseguir ver su enlace, y aun encima en 3D.

  4. andrea dalmao di:

    É unha pasada como se relacionan todolos campos xuntos tecnoloxía, bioloxia, quimica, fisica, etc. Todos parten dun átomo. Estudando os enlaces chegaríase a unha boa innovación.

  5. jose del moral di:

    pareceme moy interesante a vez que util este novo, é realmente impresionante a velocidade coa que avanza a tecnoloxia

  6. Javi Gago di:

    Penso que este avance fará que a ensinanza sexa máis obxectiva e real. Mediante estes métodos, poderase facer novas investigacións e descubrimentos relacionados co campo da física cuántica e a química, penso eu.

  7. miriam yang di:

    Incríbrel que se poda conseguir unha imaxe dun enlace atómico tan pequeno, algo que á vista humana non pode captar como tantas outras cousas. Cada vez conseguimos achegarnos máis ó mundo dos átomos, espero que grazas a avances coma éste consigamos saber máis dos átomos e descubrir cousas novas ou ampliar o noso coñecemento nese ámbito xa que actualmente a química encontráse en todos os lados e os átomos forman parte da vida

Deixa unha resposta