La grasa sirve para regenerar el tejido del corazón.

imagenPrecise es el nombre que unos cientificos españoles le han puesto a la investigación que estudia la eficacia de la células de la grasa en pacientes muy incapacitados por fallo isquémico crónico del corazón en los que no existe ninguna opción terapéutica. La grasa, que se obtiene por liposucción, se inyecta a continuación en la parte enferma el corazón. Los resultados muestran que el procedimiento es seguro y tiene un efecto positivo sobre la evolución de estos pacientes.

La grasa es una fuente excelente de células madre mesenquimales, fáciles de purificar y cultivar y que tienen una excelente capacidad de regenerar el tejido vascular del corazón. Los hallazgos son consistentes con estudios en modelos animales que revelaban que las células madre derivadas de la grasa son beneficiosas en la reparación de corazón con isquemia crónica al producir nuevos vasos.

Pese a que los mamíferos han perdido la capacidad de regeneración de los tejidos que poseen los reptiles, en el corazón mantienen pequeñas cantidades de células madre con capacidad regenerativa. Más información

Autor: Iván Ares

Esta entrada foi publicada en 3. Novas técnicas médicas, 3. Saúde e calidade de vida e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.