La tierra fue una inmensa bola de nieve.

imagenUn equipo de geólogos aporta nuevas pruebas sobre la extensión del hielo marino hasta el Ecuador hace 716 millones de años. Los hallazgos, proporcionan nuevos detalles sobre la Tierra convertida en una bola de nieve, y nuevos datos que refuerzan la teoría de que el planeta estuvo cubierto de hielo en todas las latitudes.
El punto de partida de la investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Harvard, ha sido el análisis de antiguas rocas tropicales encontradas en el extremo noreste de Canadá.

Esta es la primera vez que se ha demostrado que la glaciación también tuvo lugar en latitudes tropicales, prueba directa de que esta particular glaciación fue un suceso bola de nieve de la Tierra,los datos también sugieren que la glaciación duró al menos 5 millones de años.

Entre los datos que aportan los científicos destaca el análisis de la vida eucariota. Según el estudio, que se publica ahora en Science, la luz solar y las aguas superficiales seguían disponibles en algún lugar de la superficie terrestre para permitir la supervivencia de la vida eucariota. Los investigadores señalan que los primeros animales surgieron prácticamente al mismo tiempo, a lo que le siguió una mayor proliferación de eucariotas.

Incluso en una Tierra convertida en bola de nieve habría gradientes de temperatura, y es muy probable que el hielo fuese dinámico: que fluyera, se debilitara y formara áreas locales de agua abierta, proporcionando así refugios para la vida.

El registro fósil sugiere que todos los principales grupos eucariotas, con la posible excepción de los animales, existían antes de la glaciación

Autor: Iván Ares

Esta entrada foi publicada en 4. Clima e etiquetada , , , , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to La tierra fue una inmensa bola de nieve.

  1. pablo rodriguez di:

    Estes descubrimentos son os que nos fan comprender mellor a terra e os seus cambios climáticos. Paréceme un gran descubrimento e que se chegue a saber tamén que a vida seguiu polas pequenas charcas de auga.

  2. andrea dalmao di:

    Xa que a terra estuvo cuberta de fogo enteira porque non de xeo tamén?
    Sen dúbida no xeo ás veces tense máis propabilidades de sobrevivir que no magma ou a altas temperaturas.
    Pareceme interesante a noticia pero que pasou cos seres vivos?

  3. deborah lage di:

    Según la definición de glaciación, hoy en día todavía estamos en un período glaciar ya que los polos siguen congelados. Cuando comienza una glaciación, cuanto mayor es la cantidad de hielo de la tierra, mayor es la velocidad de glaciación debido a que la radiación es reflejada casi al 100% en las superficies blancas.

  4. tania blanco di:

    É moi elevado o número de preguntas qe nos facemos continuamente para comprender que pasou hai millóns de anos na terra, e como so seres vivos sobreviviron e asi evolucionando ata os nosos días.
    Descubrimentos como estes, axúdannos a que cada día saibamos algo máis para aportar as nosas dubidas sobre este tema.

  5. alejandro lopez di:

    Esta noticia é algo que me deixa impresionado, porque non tiña nin idea de a terra, no pasado, fora unha gran bola de xeo.Tamén, como a Andrea, estráname que pasou cos seres vivos nese estado da Terra.

  6. paloma lorenzo di:

    Las formas de vida eucariota lograron superar esta edad de hielo, pero debemos preguntarnos ¿El hombre sería capaz de soportar una etapa asi? Personalmente creo que los seres humanos son formas de vida inferiores a los primeros eucariotas, a pesar de ser nuestro “inicio” por asi llamarlo, fueron mas resistentes de lo que nosotros lo somos ahora, es un interesate articulo para reflexionar ¿Qué haremos si se repite esta situación? Dejo la pregunta en el aire para que cada uno reflexione y agradezca al planeta en el que actualmente vivimos.

  7. Javi Gago di:

    Incrible! Non tiña nin a máis remota idea de que isto fose así. Sempre souben que a Terra fora nos seus orixes unha bola de magma, pero non sabía nada destes datos. É incrible como pouco a pouco a ciencia vainos achegando aos orixes de toda existencia.

Deixa unha resposta