¿Nueva Era geológica causada por los humanos?

Un grupo de científicos sugiere que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica: La Era Antropocena. Estiman también, que en los albores de esta nueva época puede estar produciéndose la sexta mayor extinción en la historia de la Tierra.

Los geólogos Jan Zalasiewicz y Mark Williams de la Universidad de Leicester; Reino Unido, Will Steffen, director del Instituto de Cambio climático de la Universidad Nacional Australiana, y Paul Crutzen, químico atmosférico de la Universidad de Maguncia, Alemania, ganador del Premio Nobel, aportan sus evidencias para estas conclusiones sobre el cambio climático global. Proponen que, en apenas dos siglos, los humanos le hemos provocado cambios tan inmensos e inauditos a nuestro mundo que podríamos estar estableciendo un nuevo período geológico, y alterando el planeta para los próximos millones de años.  Afirman que la actividad humana reciente, incluyendo el colosal crecimiento demográfico, las megaciudades con crecimiento acelerado y el inmenso uso de los combustibles fósiles, han cambiado el planeta en tal magnitud que ahora estamos entrando en lo que han dado en llamar la Era Antropocena.
 Propuesto por vez primera hace más de una década por Crutzen, el término Antropoceno ha provocado controversias. Sin embargo, a medida que han crecido en número y magnitud las evidencias sobre las consecuencias potenciales de la actividad humana, como el cambio climático global y los marcados aumentos en las extinciones de vegetales y animales, el término ha ganado apoyo. Ahora mismo, la comunidad geológica mundial está considerando formalmente si el Antropoceno debe unirse al Jurásico, el Cámbrico y otros periodos geológicos que nos son familiares.

Estos científicos advierten que el camino para lograr esa designación formal probablemente estará lleno de fuertes debates y que  habrá mucha polémica. Pero recalcan: “nos guste o no, el Antropoceno representa una nueva fase tanto en la historia de la humanidad como en la de la Tierra, un periodo en el que el conjunto de las fuerzas naturales y el de las humanas se han entrelazado, de modo tal que el destino de uno determina el destino del otro. Geológicamente, éste es un episodio muy notable en la historia de nuestro planeta”.

imagen

Autor: Sergio Vázquez

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade, 4. Clima e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

9 Responses to ¿Nueva Era geológica causada por los humanos?

  1. ruben lema di:

    Comparto a mesma idea que os que suxieren o inicio da era antropocena.O ser humano leva un desarrollo no mundo que a terra non pode soportar e eses cambios realizados farán que a terra responda de distintas maneiras;catástrofes naturais,extincións…

  2. juanjo regaldie di:

    Dame vergonza vivr na era antropocena, porque non debemos estar orgullosos de empezar unha nova era que teña como características a contaminacion e todo o mal que lle facemos a terra!

  3. pablo rodriguez di:

    Eu tamén penso que está sendo causa nosa, porque nos enviamos grandes cantidades de CO2 a atmósfera, exterminamos moitas especies e os seus hábitats naturais, invadimos zonas verdes, contaminamos o medio, etc.
    Aínda que o que comentou Adela en clase de que o mesmo estaba a ocorrer en Marte e sen presencia humana, penso que nos estamos a contribuir bastante neste desastre.

  4. ivan garcia di:

    A verdade e que o que esta a suceder coa Terra, e unha realidade que hasta este momento no estamos a facer todo o que deberiamos.
    Penso que e hora de que o ser humano empece a tomarse moito mais enserio o cambio climántico xa que ainda esta a tempo.

  5. miriam yang di:

    Na miña opinión eu creo que si que podemos considerar o comezo dunha nova era, porque o que lle esta ocorrendo a Terra para min é case todo culpa nosa, os humanos somos a cacro da Terra, non pramos de reproducirnos e non paramos de contaminar. Podemos dicir que entramos na era dos humanos e á vez a era dos desastres.
    Isto vai ser moi discutido pero se en vez de buscarlle un nome os cambios que se estan producindo na Terra non intentamos mellor solicionalo e asi non perdemos o tempo discutindo sobre estas cousas? Se conseguimos solucionar o do cambio climático, o da subida da temperatura e do nivel do mar, o da chuvia ácida, o da atmosfera e vivimos para contalo entón nese momento terá valor porlle un nome a nova era.

  6. andrea dalmao di:

    Unha era para terra é coma vivir nós 10 anos ou un pouco máis.
    Eu creo que aun estamos a producir moitisimos máis cambios na natureza, aunque a maior marca que xa producimos foi en convertirnos nun “virus” para ela, revelarnos contra os seus mecanismos coma o da selección natural.
    Eu aun non o marcaría como nova era, pero nun futuro, ó mellor coa nosa desaparición, Terra poderá darse un respiro e dicir: “volta a empezar”.

  7. deborah lage di:

    Penso que sí estamos a entrar nunha nova era, pero a evolución implica isto. Xa no pasado houbo extincións, e no futuro as haberá tamén. A maior ou menor contaminación só acelera ou retrasa este fenómeno, pero é inevitable.

  8. paloma lorenzo di:

    Actualmente somos el virus que esta destruyendo la Tierra, somos como un virus realizando el ciclo Lítico, por así decirlo, nos implantamos, aprovechamos y volamos. Creo que es demasiado pronto para hablar de una nueva era, ya que el hombre aun esta explorando sus capacidades de destrucción, hablamos de extinciones, pero creo que hay muchas especies que están en peligro de extinción que lograrán salvarse gracias a la evolucion de la tecnología, además, poco a poco la ciencia evoluciona, las infraestructuras son mas resistentes y ecológicas, creo que en un futuro cercano el ser humano le podrá dar un toque más ecológico a todo lo que hace. Cuando nosotros, los seres humanos, logremos remediar todos los desastres que estamos realizando, pienso que podremos hablar de una nueva era, este actual caos se podrá resolver, porque el hombre no es como los demás animales, podemos aprender de nuestros errores.

  9. Javi Gago di:

    Estou dacordo co comentario de Deborah, a existencia dos humanos implicou unha evolución na tecnoloxía, e, polo tanto, un cambio no planeta moi considerable. Este cambio poido facer que especies desapareceran, e non o xustifico, pero tamén aumentouse o nivel de vida da raza humana. A contaminación é simplemente un detonante, ou un acelerador do proceso. Todas estas cousas fan que desde a existencia dos humanos creárase unha nova era, a “Era Humana”.

Deixa unha resposta