La tala de árboles y sus efectos.

imagenLa deforestación global se ha acelerado dramáticamente en las décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados continuadamente, algo alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera, hasta la agricultura de subsistencia de “tumba y quema”. Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada “Bruma” en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.

La idea de deforestación no crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas “altamente deforestadas” en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. ¿La razón? Pues que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles talados o quemados. Si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.

Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.

Y ya que esta evaluación hemos tratado el tema del cambio climático, queda añadir como afecta la tala excesiva de árboles en este, ya que la deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierde medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígenas y, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.

Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso se llama transpiración). Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases “invernadero”, por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

Las zonas ribereñas ( hábitats que rodean los ríos, lagunas y otros cuerpos de agua) son especialmente sensibles a los efectos de la deforestación. Los caminos y las áreas limpias interceptan o desvían el flujo natural del agua, y pueden provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y solvatación. Esto conduce a una pérdida en la calidad de agua y una pérdida de hábitat para los peces y de áreas de reproducción. Muchas ciudades han sido construidas alrededor de ríos, destruyendo la cubierta forestal  de  sus alrededores.

Desgraciadamente, muchos países en desarrollo en las regiones tropicales están tratando de mejorar sus economías a través del uso inadecuado de sus bosques. Brasil ha inundado miles de kilómetros cuadrados de bosque amazónicos con la construcción de represas hidroeléctricas, y lo peor es que se planifican más.

Si el efecto invernadero eleva la temperatura del planeta, los bosques no podrán seguir sobreviviendo en sus localidades presentes. Algunos tendrán que subir las laderas montañosas o migrar hacia ambientes más frescos o más húmedos. Pero, a diferencia de las condiciones que siguieron a la última Edad de Hielo, el calentamiento global probablemente suceda demasiado rápidamente para que los bosques puedan adaptarse.

Laura Obarrio.

Esta entrada foi publicada en 4. Deforestacion e etiquetada , , , , , , , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to La tala de árboles y sus efectos.

  1. david regueira di:

    Creo que a este artigo lle podemos facer un oco nos mellores,xa sexa polo contido ou pola importancia que ten o tema.
    De que os bosques están sufrindo talas desmesuradas, somos conscientes e os gobernos coma sempre non fan nada o respecto.Como ben di Laura,levalle moito tempo o bosque volverse a reconstruir…Tamén vin un artigo fai pouco que dicia que o Amazonas estaba sendo talado silenciosamente,que setenta mil kilómetros de selva amazónica desapareceron,e o Amazonas é o pulmón do planeta.

  2. adriana jimenez di:

    Impactante noticia.Tambien tiene una importancia gradísima la perdida de los animales y del ecosistema,ya que los bosques como estudiamos desde pequeños tienen un ecosistema propio y cualquier cambio lo puede destruir,y desde luego la tala de árboles a gran escala contibulle a la perdida de la flora y fauna.
    Os dejo este video para conciendiaros. http://www.youtube.com/watch?v=xif6uEmKw7o&NR=1

  3. ruben fernandez di:

    Este é un tema que é o máis coñecido pola xente, xa que lle falas a calquera de isto e sabe de que vai o tema, pero tamén é o caso máis claro de pasotismo, egoísmo… por parte da xente, xa que todo o mundodi que isto non pode seguir así non sei que e non sei canto, pero a verdade é que ninguén fai nada, eu tampouco son o máis indicado para falar disto pero alguén ten que facelo e aínda que sei que isto non vais máis ca un mero comentario aporta-lo meu graniño de area para concienciar á xente.

  4. pablo rodriguez di:

    Totalmente de acordo cos meus compañeiros, este é un tema moi importante e coñecido por todos e que a todos nos chama a atención, pero que pouco se menciona.
    A miña opinión é, que como é prácticamente imposible que deixen de talar desmesuradamente, que se plantexaran repoboacións inmediatas as propias empresias taladoras, e así como talan, tamén fixeran zonas de repoboación e novas plantacións, porque é algo que agraba moito máis o cambio climático xa que están a arrancar os pulmóns da terra, e mentras o fan tamén contaminan.
    Dar as gracias tamén a Adriana polo video que nos propón porque engade bastante información e da datos importantes. Moi boa noticia Laura.

  5. miriam yang di:

    Definitivamente do que podemos estar todos seguros é que a desforestación é culpa nosa e que polo tanto debemos ser tamén nós os que pongamos fin a esta incontrolada tala de árboles do que os únicos que se benefician son os humanos, para todos, tanto para os animais, plantas, a Terra, a atmosfera é algo prexudicial e paralelamente os humanos como vivimos no planeta Terra todo o que lle sexa perxudicial a ésta o será para nós nun futuro tamén prexudicial, o que pasa é que aún sabendoo seguimos a facelo!Eu creo que é porque dependemos demasiado dos productos que sacamos das talas de arboles, papel,madera,combustión,enerxía… Todo ísto o necesitamos día a día e tendo en conta os millóns de persoas que hai na Terra esta demanda de material vólvese un gran negocio, un negocio que ningún goberno querría perder por nada do mundo escusándose de que é para afrontar as demandas do pobo. Pero en parte é verdade que é para afrontalas porque soamente tendo en conta o uso do papel nos países desarrollados cada día usánse quilos e quilos e se ademáis sumamos o mercado da madeira (construción de mobles) podemos observar que consumimos moitísimo. Eu o que quero dicir é que ésta dependencia da madeira pode disminuir non digo que deixemos de talar arboles senón que o fagamos dunha forma que impacte o menos posíbel o medio ambiente porque se salvamos a Terra salvámonos nós tamén, somos unha con ela e non algo superior, dependemos de ela como un neno da súa nai, a nosa nai danos de comer como a Terra dános materias primas para que podamos aproveitalas pero o que non podemos é abusar do que nos dan.(como o caso do petróleo aunque éste xa non ten volta atrás, se se acaba xa non vai haber máis)
    Xa sei que ísto de acabar coa tala ilegal e incontrolada é algo moi dificil de resolver e xa é hora de que os gobernos se den conta do que están a facer e que nós, como población temos que comprometermos a reciclar e axudar a que ísto se leve a cabo.

  6. deborah lage di:

    A importancia deste tema é enorme xa que as árbores teñen un papel moi importante. Son unha gran fonte de osíxeno principalmente, pero tamén de substancias utilizadas na industria como a celulosa. Cabe destacar tamén o papel fundamental que teñen á hora de darlle firmeza ó chan. O problema da tala masiva ten difícil solución, pero non por iso hai que deixalo de lado.

  7. tania blanco di:

    Eu penso que o tema da deforestación é a maior ameaza para a vida do home na Terra. Falamos do cambio climático e non somos conscientes do que acarrean os nosos erros.
    A queima de árbores ten o mesmo efecto na Terra que a queima da pel no ser humano. O efecto da transpiración sen árbores é imposibel da misma maneira que é imposibel sen pel. Oxalá nos déramos conta do que estamos a facer e nos percatáramos de que necesitamos os nosos bosques para manter o equilibrio ecolóxico e que son os detonantes nas variacións do tempo e do clima.

Deixa unha resposta