El cerebro recuerda el futuro para ahorrar energía.

imagen

Un equipo de neurocientíficos europeos ha constatado en un experimento en el que se registraron imágenes de la actividad del cerebro de 12 personas, que nuestra corteza visual no sólo procesa los estímulos visuales sino que, además, prevé lo que vamos a ver, como si “recordara el futuro”. Esta capacidad del cerebro para adelantarse a lo que le presenta la realidad supone un ahorro energético, tal y como ya estableció Karl Friston en su llamado “principio de la energía libre”.

En otras palabras, que la llamada corteza visual del cerebro no se limita, simplemente, a reaccionar ante los estímulos visuales sino que, además, predice lo que vamos a ver antes de que lo realmente lo veamos, cuando nos encontramos en contextos familiares como nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.

Por ejemplo: Si nos encontramos frente al escritorio de nuestra casa, que hemos visto cientos de veces, nuestro cerebro no necesita emplear mucho tiempo para procesar esta escena conocida.

Lo que sucede, en realidad, es que nuestra corteza visual tiene ya formada una imagen mental de dicho espacio, que le sirve para predecir lo que veremos, antes incluso de que entremos en la habitación. Sin embargo, si en un momento dado entráramos en la habitación y allí encontráramos algo totalmente inesperado, como a una persona desconocida sentada en nuestra propia silla, el cerebro tendría que hacer un gran esfuerzo para procesar una escena que no sería “tal y como se esperaba”.

Autor: Iván Ares

Esta entrada foi publicada en 3. Saúde e calidade de vida e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

8 Responses to El cerebro recuerda el futuro para ahorrar energía.

  1. pablo rodriguez di:

    Una noticia muy interesante. Por eso cuando estamos en un ambiente conocido casi no necesitamos mirar lo que queremos coger para tenerlo en las manos o si queremos abrir una puerta o encender una luz, el cerebro lo tiene todo memorizado. Una cualidad muy interesante.

  2. andrea dalmao di:

    Pareceume moi interesante esta noticia porque non é que o cerebro “prediza” algo que nos pode ocorrer, senón que algo como o cotidiano que dis ti xa esta sobrevivido moitas veces. Isto leva que na hora de procesala información os estímulos non teñen que pasar polo cerebro senón que pasan directamente pola medula espiñal mandando esta a resposta para o músculo sen que ni se quera darnos conta.
    Por exemplo: nunca os pasou de ir a algún sitio, e cando chegades alí nin se quera vos distedes conta de como chegastedes? Iso pasa porque é un recorrido tan familiar, cotidiano e que se repetiu tantísimas veces que mentres un vai pensando nas suas cousas a información recibida polos 5 sentidos vai directamente á médula sen pasar polo cerebro.

    Tanto é así que eu, que levo 10 anos facendo o mesmo recorrido todolos días, ás veces nin se quera doume conta de como cheguei a collelo bus ou nin son capaz de recordar como cheguei ó meu destino.

    Isto por unha parte, por outra, a tua notica é interesante porque non é que poda “predecilo futuro” senón que en situacións nas que pasa algo inesperado pode chegar a realizar unha pequena visión(vista na tele, oida ou imaxinada) e que non sempre vai ser real.

    Por exemplo: imaxinemos que estás a cruzar en vermello. Derrepente ven un coche e venche a imaxe dunha peli de salir rodando ou saltar, pois o teu cerebro vai a imitar esa reacción. Tamén a isto añádense os reflexos que non todo o mundo ten os mesmos claro.

  3. juan lorenzo di:

    Esta noticia é moi interesante aínda que de maneira indirecta xa é unha cousa coñecida por todos. Soamente hai unha cousa coa que non estou completamente dacordo é co de que “recorda o futuro”, creo que máis ben é unha capacidade de memorizacion máis no predice nada, é coma se tivesemos que memorizar uns apuntamentos soamente que isto faise de forma involuntaria iso dende o meu punto de vista ó mellor non estades dacordo.
    Por certo sinto no ter comentado antes, estiven sen Internet.

  4. jose sevane di:

    Es muy interesante. Esto me recordo la situación de cuando estas en un lugar a oscuras conocido y a pesar de no ver nada te mueves sin muchos problemas en cambio si el lugar es desconocido casi no puedes moverte.

  5. cristian garcia di:

    Paréceme interesante esta noticia.
    Un exemplo disto é cando entramos na nosa habitación, que xa estamos acostumbradísimos e é unha costumbre diaria, non necesitamos nin sequera prender a luz porque xa nos acordamos de onde estaba os obxetos e o teu cerebro non ten que coordinar a información, xa sabemos como é a nosa habitación e o noso cerebro recorda esa información e vai directo ao que queremos.
    Estos procesos los almacena el cerebro y debido a nuestra rutina diaria xa sabecos onde está todo e como o debemos facer e dános unha sensacion de dejavi como se aquilo xa o vivíramos.

  6. Tania Blanco di:

    Nunca me parara a pensar nisto, pero ó igual que Juan Lorenzo, penso que se debe máis ben a unha capacidade de memorización ou observación. De feito non creo que lle ocurra o mesmo a unha persoa observadora que a unha persoa totalmente despistada que nin para a pensar no que ten ó seu redor. De todas formas a noticia dalle resposta a moitas preguntas, como por exemplo, por qué non nos percatamos dun cambio no ámbito familiar? Porque o cerebro estaría vendo só o que espera ver, o que xa tiña memorizado, en vez de pararse a mirar a realidade.
    Moi interesante.

  7. sofiaizquierdo di:

    Yo estoy de acuerdo con Andrea Dalmao y con Juan Lorenzo, es decir, yo creo al igual que Andrea que nosotros muchas veces hacemos cosas sin saber como las hemos hecho, con esto quiero decir, poniendo un ejemplo:

    Muchas veces habreis salido de casa y os habreis olvidado algo, con lo cual volveis entrar, imagianros que os olvidasteis una chaqueta en la habitación, pero entrais en casa y pasais directamnte al salón, cuando estais allí os preguntareis que hacias, y que estabais buscando, yo creo que este hecho es como lo que dice mi compañera, realizar un recorrido de memoria, hacerlo sin pensarlo con anterioridad, seria como un “acto reflejo”(http://es.wikipedia.org/wiki/Acto_reflejo)
    Por otra parte, con dice mi compañero, estoy muy de acuerdo con su afirmación de que esto más bien es una memorización de algo y no de una predicción del futuro, y esto implicaria que el cerebro es capaz de memorizar cosas inconscientemente, creo yo, porque en ningun momento nosotros nos proponemos memorizar un camino para llegar a una parada o a un cuarto de la casa, la verdad cuando publicais noticias sobre el cerebro me sorprendo más y más.

    Muy interesante.

  8. tamara p di:

    Esta noticia me recuerda a cuando empezaba a estudiar que siempre me decian que era muy importante la memoria visual, que ayudaba mucho a situar las cosas y reconocerlas más facilmente.

    Es muy interesante, pero a la vez es muy lógico;
    Porque pongamos por caso nos ponen una imágen en la que salen dos niños jugando en la playa con sus gorros, sus juguetes, a lo lejos un perro de color marrón, una sombrilla de colores azul y rojo… pero sólo nos la dejan ver 5 sg.
    Y nos preguntan que hemos visto, lo primero que diríamos es que vimos dos niños en un una playa, que había mar (cosa que ya es asociada a la playa), que tenian juguetes. ¿Pero.. si nos preguntan por los colores?
    Pues lo más probable es que no supieramos responder, ya que no hemos visto esta imagen ni varias veces ni con detenimiento.
    Pero si la volvieramos a ver mas pausadamente y nos volvieran a preguntar y luego verla otra vez pero más tiempo que la anterior y nos volvieran a preguntar y así en reiteradas ocasiones, podríamos contestar cada vez a más preguntas y con más exactitud.

    Y eso es a lo que se refiere la noticia, que cuanto más hallamos visto esa imagen, menos nos va a costar verla y eso es lo que le llama un predicción o una visión del futuro.

Deixa unha resposta