¿Están los pájaros cambiando la forma de sus alas?

El estudio está basado en mediciones de 851 especímenes de 21 especies de pájaros cantores en el Museo Cornell de Vertebrados, en Estados Unidos, y el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Canadá.

Desde 1900, ha disminuido la extensión de los bosques de coníferas adultas en Quebec como resultado de una tala extensa. Eso ha hecho que algunas aves se vean más forzadas a viajar a mayores distancias para encontrar pareja, comida y hábitat. Para volar a distancias mayores, esas aves cantoras norteñas han desarrollado alas más puntiagudas.

Por otra parte, a partir de 1900 los bosques de Nueva Inglaterra se expandieron, después de haber sufrido una fuerte deforestación a finales del siglo XIX. Ello ha promovido en los últimos cien años que esos pájaros cantores de la zona desarrollen alas más pequeñas y menos puntiagudas, presumiblemente porque ya no necesitan viajar tan lejos en busca de un hábitat apropiado.

imaxe de A. Desrochers

Autor: Esteban Sánchez

Esta entrada foi publicada en 4. Contaminación e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

19 Responses to ¿Están los pájaros cambiando la forma de sus alas?

  1. Javi Gago di:

    Paréceme sorprendente a actuación da selección natural nestes paxaros, en tan pouco tempo, xa que só pasando un século, xa hai atisbos de cambio. Sorprendente compañeiro Esteban.

  2. ivan ares di:

    Sorprendente o rápido que se adaptan alguns animais a novos medios á nosa especie levarialle moitisimo máis. Non só cambian as alas senon que tamen poden modificar o seu canto.

  3. javier otero di:

    Por una parte me parece increíble lo rápido que han evolucionado estos pájaros. Por otra, me parece muy injusto que los humanos estemos continuamente destruyendo el hábitat natural de muchos animales y muchos de ellos en peligro de extinción como el caso del orangután que citó mi compañera María en una de sus noticias.

  4. sofiaizquierdo di:

    La verdad coincido con Javi, en que es sorprendente que en un periodo tan corto de tiempo se encuentren señales de “adaptación”, “evolución”.
    Me ha llamado la antención lo de las alas puntiagudas asi que he buscado información adicional a la noticia sobre como son estas alas, y porque estos pajaros tienden a tenerlas, y bien he leido que tienen esta forma de alas debido a que se cree que reduce el gasto de energia durante vuelos de largas distancias.

    Tambien os voy a dejar el enlace de esta página, en la cual he econtrado esta información porque habla sobre mas especies que tambien tiene este tipo de alas y de muchos factores más muy interesantes.

    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.plosone.org/article/info:doi%252F10.1371%252Fjournal.pone.0002154

  5. pablo rodriguez di:

    Una noticia muy interesante en la que podemos ver un claro ejemplo de evolución por necesidad, pienso como mis compañeros en sus comentarios y dar las gracias a Sofía por el enlace que aporta, que añade mucha información y es también muy interesante.

  6. tamara p di:

    Una noticia muy interesante, pero a diferencia que mis compañeros no me sorprende su evolución por necesidad.
    Porque todo ser vivo siempre ha intentado adaptarse a sus condiciones de vida, a su medio natural y este es un claro ejemplo.

  7. Adela di:

    Por que as alas curtas e redondeadas son para voar rápido pequenos tramos?
    Por que as alas alongadas son para aves planeadoras que recorren longas distancias en espazos abertos? Cales serán propias de aves de bosques densos? Cales de aves migradoras?

  8. pablo rodriguez di:

    En resposta a túa pregunta Adela penso que as ás curtas son para ter un vo máis rápido e con mair capacidade para maniobrar rápido. As grandes, ao ter maior superficie pégalles máis o aire e manteñes ás aves máis tempo planeando, conseguindo así que lles coste menos manterse no aire sin aletear.
    As migratorias teñen ás máis largas e puntiagudas, porque fan menor resistencia ao aire, ademais os seus musculos pectoraies son maiores e provistos de fibras con mais vasos sanguineos que transportan oxixeno e nutrientes e mitocondrias productoras de enerxia, o que fai que os seus pectorais sexan tamén moi especiais.

  9. tamara p di:

    Según lo que estoy leyendo las cortas y redondeadas son para volar rápido en lugares de caza, porque son pequeños tramos, no andan en un vuelo contínuo.
    Y las alargadas para largos tramos y vuelos contínuos.
    Las de bosques densos son las de alas cortas y redondeadas, ya que son lugares de caza.
    Y las de aves migradoras las de alas alargadas y planeadoras.

  10. tamara p di:

    Aumentando la información la mayoría de las aves que viven en ambientes con vegetación cerrada, pastizales y en la espesura del bosque presentan alas elípticas. En éstas las plumas primarias más externas son más cortas que las centrales, así, cuando el ala se abre tiene una silueta redondeada. Este tipo de ala permite maniobrar en espacios cortos con gran rapidez, aunque no es muy eficiente para realizar vuelos largos, y la presentan muchos grupos de aves como las urracas, los cardenales, los trogones y los tucanes. Las aves que planean en los espacios abiertos, como las águilas, cóndores, jotes o buitres, tienen alas de silueta redondeada muy anchas en su base y con los extremos de las plumas separados, denominándosele ala ancha planeadora.

    Las golondrinas, vencejos, halcones y muchas aves migratorias, tienen alas largas, delgadas y rígidas, generalmente puntiagudas porque las primarias externas son las más largas. Es una clase de ala muy aerodinámica que les permite tomar gran velocidad en espacios amplios y maniobrar. De hecho, halcones y vencejos son los animales más rápidos de la Tierra, pues llegan a alcanzar velocidades de hasta 300 km por hora (Falco peregrinus). Los colibríes o picaflores presentan este tipo de ala con algunas modificaciones especiales a nivel de los sistemas muscular y óseo para realizar las maniobras más complejas posibles en espacios mínimos; a esta ala se le conoce como ala rápida.

    Las aves marinas planeadoras como los pelícanos, las gaviotas y las fragatas poseen alas muy largas y delgadas, en las cuales las plumas secundarias son muy numerosas y las primarias escasas y cortas. Este tipo se llama ala larga planeadora o ala de veleo, que es la característica de los albatros, que tienen las alas más largas de todas las aves, alcanzando una envergadura de hasta tres metros.

  11. Adela di:

    Moi ben! Para completar a vosa información deixovos esta imaxe http://aveschile.tripod.com/tiposalas.jpg

  12. tamara p di:

    Esto si que es un equipo!

  13. samuel garcia di:

    Coincido con todos os que comentaron anteriormente. É sorprendente como se adaptan a natureza ó agresivo cambio que estamos a levar a cabo.
    Un enorme exemplo do Darwinismo.
    Un gran artículo, Esteban.
    PD/ Adela, non podo ver a imaxe, non sei se é problema meu….

  14. Adela di:

    Non é problema teu, é que a imaxe se manten pouco tempo, despois tes que desbloquear elementos emerxentes. Mellor tecleades en google imáxes: Tipos de alas.

  15. juanjo regaldie di:

    Sorprendido como todos os meus compañeiros por este cambio tan rapido que ben a ser a teoria de Darwin e da evolucion das especies, que era o mesmo que pasara coas xirafas e a sequia… pero esto das aves é pola nosa culpa, debemos de estar avergonzados por obligar ás aves a cambiar de forma de vida! interesante noticia!

  16. ruben fernandez di:

    Estón moi sorprendido pola rápida adaptación destes paxaros, xa que este acostuma a ser un proceso máis ben lento, pero tamén hai que pensar que se non se adaptasen así de rápido desaparecerían.

  17. alba robles di:

    Me parece impresionante la forma que tiene la naturaleza de elegir por decir así al que mejor se adapte a los cambios.
    la forma de adaptarse que tienen estos animales cambiando la forma de sus alas es increible , demuestra la teoría de Darwin sobre la evolución. Aquí os muestro una página que habla claramente de las aves ( los tipos de pico , las patas etc). Pertenece a Aragón:
    http://naturalezadearagon.com/fauna/aves.php

  18. miriam yang di:

    Igual que mis compañeiros quedei sorprendida pola rápida evolución destes paxaros. Como para sobrevivir as novas circunstancias adaptaronse o medio e cambiaron a forma das suas ás. Grazas a estes cambios estas aves poderán seguir vivindo aunque o ser humano faga dos seus estragos na natureza.

  19. lizeth viancha di:

    Eu, coma Tamara, non me sorprendo, porque se sabe coa historia que se un ser vivo necesita adaptarse a unha condición o fai sen problema nun período de tiempo determinado. Non me soprende que tardasen ó redor de cen anos, penso que o tempo de adaptación cada vez vai ser menor, aunque son suposición miñas…

    Sobre a noticia non teño moito que engadir. Parecéume moi interesante compañeiro Esteban.

Deixa unha resposta