Sabias que..

 El pico de las aves funciona como un magnetómetro que las orienta.

El hecho de que las aves logren hacer largos recorridos sin perderse y que regresen por el mismo camino es porque tienen una especie de magnetómetro natural. Científicos alemanes fueron los descubridores de este hecho. Resulta que se ha descubierto que en la parte superior de los picos de casi todas las aves, existen centenares de depósitos de hierro en las terminales nerviosas, los que hacen la función de un magnétrometro al alinearse con los polos magnéticos de la Tierra como si de una brújula se tratara. La explicación ahora es que estas aves van formando un mapa de orientaciones magnéticas, las cuales muy posiblemente memorizan en secuencia y recuerdan en secuencia inversa Esto nos lleva a enterder el caso de como varias especies de aves se orientan mientras migran del norte a sur o como las palomas mensajeras pueden conocer su camino de regreso.

                                    imagen

 Los elefantes tienen una alarma para advertir un ataque de abejas.

Un estudio realizado por científicos de la universidad de Oxford ha revelado un nuevo dato curioso de los elefantes, el mámifero más grande del mundo, y el único animal con cuatro rodillas que no puede saltar. Al parecer también temen una picadura de una abeja, además de a los ratones, ya que las abejas  con muchos picotazos pueden matar a los elefantes más pequeños. Lo mejor de este descubrimiento es que además de conocer más el mundo tan curioso de los animales, esto se podrá utilizar en casos de riesgo porque este descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores y de ataques a personas. Según Joseph Soltis, científico que trabajó en el proyecto, la existencia de esta alarma sugiere que los elefantes seguramente tienen todo un “lenguaje” para alertar de otras amenazas específicas.

                                 imagen

Autora: Lucía Valiña

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , , , . Garda o enlace permanente.

14 Responses to Sabias que..

  1. pablo rodriguez di:

    Los de los picos de las aves me parece impresionante que funcionen como brújulas naturales, pero decir también que un día había visto un programa en el que las palomas mensajeras también reconocian el camino por señas visuales, de hecho una seguía una via del tren siempre en el recorrido que hacía.
    No sabía que el elefante era el único animal con cuetro rodillas que no puede saltar. Respecto a lo de que los elefantes temen a los ratones, es asombrosamente cierto como un animal tan grande teme a otro tan pequeño e inofensivo, lo había visto en los cazadores de mitos, os dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=wXiMs65ZAeU&feature=related

  2. sergio vazquez di:

    Paréceme impresionante que as aves e os elefantes teñan estas capacidades nos seus respectivos organismos. É como se foran funcións tecnolóxicas. De feito, a función que cumpren os picos das aves a temos os seres humanos nas brúxulas e a dos elefantes é unha función moi complexa que dudo que a podamos ter, aunque no mundo actual nunca se sabe.

  3. Javi Gago di:

    INCRIBLE! É unha verdadeira maravilla da natureza que as aves conten cun compás natural no peteiro. Non tiña idea ningunha, a verdade, é que a humanidade non coñece nin a metade de todas estas curiosidades coas que contan animais tan comúns coma os paxaros. É totalmente incrible.

  4. ivan ares di:

    Incrible a noticia, o que máis me chamou a atención foi o do pico das aves é unha capacidade moi boa, tamen existen animais que predicen os terremotos.

  5. sofiaizquierdo di:

    Me he sorprendido mucho con lo de la “brújula” del pico en las aves, no sabia yo este dato sobre esta especie, la verdad me ha sorprendido muchsimo, yo al igual que Pablo pensé en un primer momento que se trataba de que memorizaban los trayectos por medio de la visualizacón, pero este nuevo dato me ha sorprendido, y me ha parecido super interesante, lo que no llego a entender muy bien es lo qeu dicen en la parte de los elefantes, me da la sensación de que el descubrimiento de que los elefantes tiene miedo a las abejas va a ser utilizado en su contra, lo digo cuando porque se dice : ” esto se podrá utilizar en casos de riesgo porque este descubrimiento podría ayudar a disuadir a los elefantes de los campos de los agricultores y de ataques a personas” no sabie que los elefantes supusieran un problema tanm grave como parece, yo creo que esto es una exageración, pero intentaré informarme si son tan peligrosos los elefantes como parecen.

    Muy interesante la noticia.

  6. javier otero di:

    En relación con el comentario de Ivan Ares, ¿te refieres a los reptiles que son capaces de captar terremotos? Es que creo que hablamos sobre esto en clase algún día, pero aún así no lo recuerdo. Por otra parte me pareció muy interesante la noticia. No sabía que los elefantes tenían un lenguaje para advertir del ataque de las abejas, esto me recuerda a lo que vi en la película de Jurasic Park. Dinosaurios que avisaban a su familia de los ataques de alguna otra especie.

    Por último dar las gracias por la noticia, porque no conocía el dato que se dice de las aves.

  7. tamara p di:

    Otra grata sorpresa; Es impresionante todo lo que llega a porder sorprendernos la naturaleza.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros Pablo y Sofía, yo también era de los de la idea de que memorizaban el trayecto, pero al ver este nuevo dato me quedé sorprendida.
    Pero en realidad ya nosé porque me sorprendo porque cada día que entro aquí y leo una noticia nueva salgo impresionada.

  8. ruben fernandez di:

    Non pode crer ata que puntos descoñecemos a natureza, é incríbel que poda haber tantas peculiaridades, coma no caso dos animais, das que non temos nin idea. Menos mal que temos este blogue para enterarnos.

  9. cristian garcia di:

    Eu as curiosidades dos elefantes xa as sabía dado que estaba facendo unha entrada sobre as curiosidades dos elefantes, e o das aves non o sabía. Como os meus compañeiros eu pensei que era porque tiñan unha gran capacidade de recordar imaxes.
    Este blogue creo que nos aporta moito e é unha gran iniciativa, e que estamos á espera de que se abra o foro.

  10. sabela di:

    A verdade é que todo isto ademáis de ser interesante é sorprendente. Hai milleiros de cousas que non sabemos dos animais, a maioría das capacidades dos animais son descoñecidas para nós, malia ser gran parte delas cando mínimo curiosas, pero sobre todo impactantes e útiles.
    Por iso artigos coma estes fan que vaiamos coñecendo o mundo animal, que é imprescindible e que debemos respetar, apreciar, coidar, e manter, xa que forman parte do mundo no que vivimos, e tamén nós dependemos deles.
    Aquí podedes ver información moi interesante, para completar a que Lucía nos ofreceu: http://www.animalesyanimales.com/

  11. miriam yang di:

    Nunca acaba de sorprenderme a natureza e os animais, sempre teñen algun segredo gardado para que nós o encontremos e así coñecer cada vez mellor a cada ser vivo. Chamoume moito a atención o do pico que funciona coma un iman e asi orientanse a hora de migrar, nunca pensei que fora asi, senon que mais ben recordaban os camiños. Unha entrada moi interesante.

  12. lizeth viancha di:

    Perécenme incribles as capacidades físicas que teñen os animais en iso gáñannos de sobra.

    Coma a das aves que non necesitan coma nos un radar, GPS ou calqueira dos nosos inventos, algúns como a forma dos avións a sacamos da forma en xeral e de planear dos paxaros. O de que os elefantes non podían saltar xa o sabía pero aínda me sorprende.

  13. Cristian Aimar di:

    Con perdón por volver tan atrás nos artículos, teño unha objeción que poñer ao comentario da miña compañeira Lizeth.
    As aves non necesitan ningún aparello para vivir, porque xa evolucionaron con esas características que lle favorecen, pero o humano ten o problema de non ter esas características, pero ten outras. Por exemplo o humano ten unha capacidade intelectual fascinante (que as aves non teñen) que nos permite fabricar obxetos para que a nosa vida e supervivencia sexa máis facil e levadeira.
    E na miña opinión creo que nos favorece a nós ter a característica de ser inteligentes e poder inventar cousas que as aves non poderían, porque nós con inteligencia e unión poderemos conseguir todo o que nos propoñamos.

  14. lizeth viancha di:

    Os humanos tamén podemos cambiar as nosas características ao longo do tempo coma os animais, referíame a que aínda que o fagamos non creo que cheguemos a esto.

Deixa unha resposta