Camarones y DVDs

Camarón Mantis

Todos sabemos que son los camarones y que es un lector de DVD pero… ¿cómo se pueden relacionar?

Un tipo de camarón, llamado vulgarmente camarón mantis (cuyo nombre científico es “Gonodactylus smithii”) es un viejo conocido por los buzos por sus  afiladas pinzas y su agresividad, a pesar de que llega a medir solamente 15 cm de largo. Este camarón vive en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Estudios recientes apuntan a que puede revolucionar el lector de DVD y los discos duros. Esto se debe a que su visión capta radiaciones infrarrojas y ultravioletas dando un total de 12 colores primarios (el ojo humano 3 colores primarios). También puede detectar 6 tipos de luz polarizada (la polarización de la luz se usa, principalmente, para eliminar reflejos en las fotografías y es una de las técnicas de 3D digital). Esto, en un corto periodo de tiempo, podría revolucionar la capacidad de almacenamiento de los medios ópticos, pues el estudio del ojo de este crustáceo proporcionará un punto de partida para nuevos diseños de CD y DVDs.

NOTA: Esta noticia está sacada de la prestigiosa revista Muy Interesante y ampliada por la Wikipedia.  

Autor: Diego Juarez

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade, 6. Repercusións avances tecnocientíficos na sociedade e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

9 Responses to Camarones y DVDs

  1. sofiaizquierdo di:

    por lo que tengo entendido los doce colores primarios son :

    Rojos:
    – Rojo magenta, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con el azul ultramar para obtener el violeta.
    – Rojo carmín, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo cromo para obtener el naranja.

    Azules:
    – Azul ultramar, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo magenta para obtener el violeta.
    – Azul cyan, el mismo presenta en su composición amarillo el cual se recomienda mezclar con el amarillo limón para obtener el verde esmeralda.

    Amarillos:
    – Amarillo cromo, el mismo presenta en su composición rojo el cual se recomienda mezclar con el rojo carmín para obtener el naranja.
    – Amarillo limón, el mismo presenta en su composición azul el cual se recomienda mezclar con azul cyan para obtener el verde esmeralda

    No sé si este amigo nuestro verá exactamente estos 12 colores, pero al pensar en los doce colores primarios me entró la curiosidad y la intriga en saber cuales eran.
    Si los cientificos consiguiesen descubrir más cosas sobre este camarón nos llevariamos seguramente grandes sorpresas y podriamos utilizarlo para nuestro beneficio.

    Una noticia muy interesante Juarez.

  2. andrea dalmao di:

    “Esta habilidad no está presente en las hembras. Las áreas que reflejan luz de este modo son partes del cuerpo de estos animales que los machos usan frecuentemente para los rituales de apareamiento.”

    Encontrei esta frase buscando información. En google hai fotos da sua visión. É impresionante.
    Gustaríame ver o novo diseño do DVD.

  3. lizeth viancha di:

    O primeiro que me gustaría decir é que o animal é precioso xa de por si y faino aínda máis bonito a súa visión característica a cal paréceme incríbel. Pero aínda non acabo de entender do todo como van a facelo DVD.

  4. ivan ares di:

    Incrible as propiedades dalguns seres vivos , pero esto supoñeria unha persucion constante a estos camarons posto que ao igual que na noticia dos bosques as empresas de ordenadores intentarian obter mais beneficio usando esta propiedade.

  5. javier otero di:

    Pienso que sería un peligro tener a ese camarón mantis en el acuario , pues podría romperse el cristal y sabe dios lo que pasaría en ese acuario y los daños y desperfectos que podría ocasionar tener que repararlo.

    Por último quería darle las gracias a Juarez por introducir el posible aumento en un futuro de la capacidad de estos medios ópticos, pues muchas de las empresas de hoy en día saldrían beneficiosas.

  6. miriam yang di:

    É incrible como a ciencia mellora e desta forma aproveitar capacidades naturais dos animais.
    seguramente grazas a estes animais conseguiremos ver os colores doutra forma ou diferenciar cad vez máis cores. Poderíase aplicar a fotografía tamén? se fose asi sería unha evolución á hora de facer fotos achegandonos cada vez máis a realidade.

  7. diego juarez di:

    Contestando al comentario de Sofía decir que los colores primarios, los que estudiamos, son 3:
    Magenta, cyan y amarillo

    Son solo esos en el espectro de luz visible, no son colores primarios el rojo carmín, azul ultramar ni amarillo cromo. Estos tres son una mezla del color primario con negro.
    Pero la vista del camarón puede, para que todo el mundo lo entienda, ver el calor y ver las ondas cancerígenas que emite el sol. Lo digo porque en la radiacción infrarroja (calor) también hay colores primarios, al igual que en las ondas de teléfono móvil y las ondas de sonido.

    Espero que te haya sido esto de aclaración, Sofía.

    Respondiendo al comentario de Andrea darle las gracias por ampliar la información y decirle que el diseño de los DVD no va a cambiar, cambiará la capacidad de almacenamiento y, por consecuente, la calidad de imágen.

    A la pregunta que formula Miriam decir que no tendrá aplicaciones prácticas en la fotografía.

  8. pablo rodriguez di:

    Impresionante como nuevamente fijandonos en los animales conseguimos todo ventajas. Muy interesante el artículo y los comentarios, que me aclararon todas las dudas que tenía.

  9. tamara p di:

    Un doble avance científico y tecnologico. Ya que avanzamos en la función del insecto de por sí y en el aumento de la capacidad de los DVD.

    Y en relación con el comentario de Sofía de los colores primarios me gustaría decir que, se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
    Y lo cual llevó a dos tipos distintos de color, los Emisores de Luz y los Pigmentales.

    Colores primarios de la luz: Son los colores que se clasifican según los conos que nuestros ojos pueden captar. Biológicamente nuestros ojos tienen unas células denominadas conos, Existen conos de 3 tipos, unos que detectan Rojos (sobre longitudes de onda de 700-600 nm), otros para los Verdes (Longitudes de onda de 550 nm) y otros para los azules (que detectan radiaciones de 450-400 nm) De la combinación de dos de ellos salen los colores primarios de la pigmentación (Cyan, Magenta y amarillo), siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales forma el blanco, y la ausencia de los mismos forma el negro, ya que el negro es lo contrario a luz, oscuridad

    Rojo + Verde= Amarillo
    Verde + Azul= Cyan
    Rojo + Azul= Magenta

    Colores primarios Pigmentales

    Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores del gamut en un cierto espacio de colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.

    Tradicionalmente, los colores rojo, amarillo y azul se consideran los pigmentos primarios del mundo del arte. Sin embargo, esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso. Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cian. (Cuando se dice que los colores primarios de la pigmentación son el “rojo, amarillo y azul”, “rojo” es una forma imprecisa de decir “magenta” y “azul” es una forma imprecisa de decir “cian”). En realidad, el azul y el rojo son pigmentos secundarios, pero son colores primarios de la luz, junto con el verde.

Deixa unha resposta