Ropa interior que controla tu salud

Según un artículo publicado en la revista Analyst, de la Royal Society of Chemistry, unos científicos americanos han desarrollado unos biosensores que se pueden imprimir en la ropa. Los biosensores son instrumentos que  permiten medir parámetros biológicos. Están compuestos por un sensor biológico (una cadena de ácidos nucléicos, un cultivo de microorganismos…), un transductor, que acopla los elementos y traduce la señal emitida por el sensor, y un detector, que puede ser de diversos tipos: óptico, piezoeléctrico, térmico, magnético…

Por ejemplo, el biosensor que mide la glucosa en la sangre funciona de la siguiente manera. Para liberar la glucosa a la sangre, se utiliza una enzima que procesa moléculas de glucosa, liberando un electrón por cada molécula procesada. Dicho electrón es recogido en un electrodo y el flujo de electrones es utilizado como una medida de la concentración de glucosa.

Los investigadores imprimieron sensores químicos e dos marcas de calzoncillos, para motorizar constantemente la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca de las personas que los lleven puestos. A su vez también descubrieron que imprimir los sensores directamente en la cintura elástica de la ropa interior permite obtener la información buscada acerca del organismo, gracias a que la goma se mantiene en un contacto constante con la piel.

El contacto directo de estos sensores con la piel permitió que éstos estuvieran expuestos al peróxido de hidrógeno y a una enzima denominada Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), que han sido relacionados con numerosos procesos biomédicos. Para ello el ingeniero Joseph Wang y sus colaboradores de la Universidad de California en San Diego estamparon filas de electrodos de carbono en el borde elástico de lo scalzoncillos.

El uso imediato de estos calzoncillos servirá para el control del estado de los pacientes fuera de los hospitales, pero también podría usarse para el control del estrés y para la farmacovigilancia (seguimiento de posibles efectos secundarios de los medicamentos ). Según los investigadores, los sensores electroquímicos están muy extendidos en diversas aplicaciones y, dada su sensibilidad y bajo coste, es el momento de surgir con mayor diversidad para este tipo de fines.

Estos calzoncillos han sido puestos a prueba para comprobar su resistencia y se ha constatado que las tensiones relacionadas con el uso cotidiano no afectan al rendimiento de los sensores.

grande-2030606-2809546_1.jpg

Autora: Claudia Pinheiro

Esta entrada foi publicada en 6. Repercusións avances tecnocientíficos na sociedade e etiquetada , , , , , . Garda o enlace permanente.

13 Responses to Ropa interior que controla tu salud

  1. javier otero di:

    Quería decir que al ver esta noticia me ha parecido curiosa y investigué sobre ella .

    Al cabo de un rato de leer algunas páginas he caído sobre una : http://www.tendencias21.net/Sensores-instalados-en-la-ropa-interior-controlan-la-salud_a4337.html

    En la cual aparece un dato que me ha llamado la atención y es que el profesor Joseph Wang(http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Wang) afirmó que en un futuro próximo, él y su equipo desarrollarán también biosensores sensibles al etanol y al lactato que podrían utilizarse para registrar los niveles de alcohol en sangre en los conductores, pues bajo mi punto de vista esto sería otra de las nuevas medidas a parte del carnet por puntos y de los radares y controles de velocidad de la guardia civil de tráfico para reducir el número de muertes en las carreteras, ya sea en España , Estados Unidos , Francia etc…

    Para acabar, quería darle las gracias a Claudia por subir este artículo que me ha gustado y interesado porque desconocía los biosensores.

  2. samuel garcia di:

    Investigando un poco acerca de esta noticia he encontrado gran cantidad de ropa futurista, como por ejemplo algunas que levantan el ánimo, reducen el extrés, mantienen la temperatura corporal e incluso repelen los mosquitos. Me parecia extraño que una prenda reduciese el extrés, pero es posible utilizando aromaterapia en las propias prendas de vestir.
    Y en relacción con lo que decia Javier, he leido que en el futuro los coches llevarán dispositivos qe detectan el alcohol y no nos permiten arrancar el vehiculo en estos casos.
    Este dispositivo se llama Alcoguard y Volvo lo está utilizando en sus últimos modelos.
    Muy buen artículo, Claudia.

  3. andrea dalmao di:

    Estiven buscando información para saber se se necesitan distintos tipos de biosensores para cada parámetro pero non encontrei nada. Mirei en moitas das páxinas e máis ou menos poñen o mesmo que aquí asique seguirei durante un tempo aer si saen noticias novas sobre estes boisensores.
    Aun asi paréceme moi boi a idea sobre todo para a xente que é diabética. O que presenta Xavier tamén me parece una boísima idea pero estaria mellor se foran parches ou algo parecido, porque nun control non che van dicir que che cambies de calzóns no?
    Pero non vai mal encamiñado.

  4. daniel varela di:

    moi bos os calzóns, aínda que teño unha pregunta:
    pódense lavar os calzoncillos coma sempre ou hai que tratalos de forma especial? Non tiña nin idea disto aínda que na miña opinión, non sei para que gastaron tempo e cartos neste proxecto, porque para iso xa están os médicos, para controlar a nosa saúde.
    Se cadra aínda son útiles e todo, bonitos non son…

  5. javier otero di:

    Muchas gracias Andrea , tienes razón cuanto menos abulte mejor , aunque , haber si se consigue y eso del parche en vez del calzoncillo me parece una idea estupenda, habrá que hablar con Joseph wang para que tenga en cuenta ese pequeño detalle , pues si esto ocurre otro gallo cantaría.

  6. javier otero di:

    En relación con el comentario de Samuel, de cuanto tiempo estaríamos hablando de la existencia de esos coches? Porque igual esto se descubre antes. Pero muchas gracias por expresar tu opinión porque me hizo reflexionar sobre lo que dije, investigaré sobre esto.

  7. sofiaizquierdo di:

    Como dicen Javi y Andrea, que se pudiese através de estos sensores establecer un control del etanol….etc…sería un puntazo, pero coincido con Andrea en lo de que no creo que sea combeniente que estos dispositivos se lleven en la ropa interior y lo de los parches seria una buena idea, pero no creo que sea muy combeniente llevar un parche pegado a la piel durante dias y dias, en este caso creo que estaria bien que fuese una pulsera el que llevase estos dispositivos, ya que sería una manera sana y eficaz de llevar esto sin tener que pasar por un mal trago o estropear la piel.

  8. lizeth viancha di:

    Paréceme unha forma moi boa de controlar aos enfermos e onde máis relevancia tería é nos soldados, penso eu.

    O comentario do meu compañeiro Samuel sobre “ropa futurista” non me creo o de as que levantan o ánimo e a da temperatura é roupa térmica a cal non ten nada de futurista.

    O comentario de Daniel sobre a súa apariencia non me parece relevante porque o único que importa é que funcione.

    Realmente unha noticia moi interesante.

  9. miriam yang di:

    Unha noticia moi interesante. Hoxe en día moita xente debido o traballo non ten tempo de coidar a súa saúde. Ésta podería ser unha forma cómoda de coñecer o noso corpo e así previr outras enfermidades dadas pola subida da glucosa ou do etanol.
    Pero tamén poderase instalar isto na ropa interior das mulleres non? Aunque como din os compañeiros creo que non é moi cómodo instalalos na ropa interior.

  10. pablo rodriguez di:

    Una noticia muy interesante, intentaba ampliar información pero todo lo que encontré estaba ya todo dicho por mis compañeros. También gran aportación la de samuel con su comentario.

  11. tamara p di:

    En relación con la “ropa futurista” no me creo que puedan levantar el ánimo, pero si creo que pueden utilizar estimulantes naturales, como plantas que favorezcan al mejor estado de ánimo. Todo puede ser y todo vale hoy en día para vender.

    Y en relación con la noticia en si, me parece un grán avance, una mejora y una ayuda a la salúd personal.
    Si se coloca en la ropa interior será porque es la ropa que tiene más contacto directo con la piel, y si existe para hombres, también lo hay para mujeres.

  12. samuel garcia di:

    Javier, algúns coches de volvo da última xeración xa o levan incorporado como extra (un bo regalo para un fillo ó que lle gusta sair de festa)
    Lizeth, a ropa qe controla a temperatura corporal non é a roupa térmica que coñecemos. Esta roupa sirve para manter a témperatura dos bebés pequenos a 37ºC
    http://eduangi.com/2009/10/19/novedoso-control-de-temperatura-para-bebes-en-su-ropa-de-dormir/
    É un pouco mais complicado que una simple prenda térmica.
    E con respecto ó da roupa que levanta o ánimo, ten moito que ver coa aromaterapia.
    Gracias por preguntar.

  13. lizeth viancha di:

    Grazas polo enlace compañeiro Samuel, agora o teño moito máis claro.

Deixa unha resposta