¿Por qué no podemos hacer más de dos cosas a la vez?

el cerebro

Un estudio sugiere que la incapacidad de hacer más de  dos cosas a la vez puede estar pre-programada en nuestro cerebro.

La incapacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo podría ser un defecto con el que nacemos y que es difícil de corregir. Esto se puede deber a que cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de una cosa. Sin embargo 1 de cada 40 personas es capaz de realizar dos tareas a la vez sin que una se resienta por la otra.

Investigadores franceses realizaron un estudio, que se concretó en el área de la corteza frontal del cerebro, una parte relacionada con el control de los impulsos. El estudio consistía en hacer una resoncia magnética a 32 voluntarios que realizaran un test de asociar una serie de letras entre sí. El estudio muestra que ocurre en nuestro cerebro cuando realizamos dos cosas a la vez, además también podría explicar porque es más sencillo tomar decisiones binarias que tomar decisiones entre varias posibilidades, que es cuando nos bloqueamos.

Cuando los voluntarios realizaban sólo una tarea se les iluminaba una cierta parte del lóbulo frontal, pero cuando realizaban dos tareas los lóbulos se dividían las tareas entre ellos, asociando un hemisferio cerebral a cada una de ellas. Esto se debe a que el lóbulo derecho se relaciona con la tarea principal y el izquierdo con la tarea secundaria, en cambio cuando entra una tercera tarea el cerebro se bloquea.

Autor: Rubén Lema   

Esta entrada foi publicada en 2. Os Homínidos e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

13 Responses to ¿Por qué no podemos hacer más de dos cosas a la vez?

  1. pablo rodriguez di:

    Una noticia muy curiosa, he estado buscando, pero no me pude informar sobre una duda que se me ocurrió, a los zurdos se les centra el lóbulo izquierdo en la tarea principal o no tiene que ver y es el derecho también?

  2. lizeth viancha di:

    Moi interesante, sempre quixen saber o porqué desa situación e non entendo porque a xente di que as mulleres poden facer dous cousas á vez e os homes non cando por estudos coma este demostran a verdade.

  3. javier otero di:

    En respuesta a mi compañero Pablo, no se si tendrá que ver pero encontré una página que habla sobre los zurdos y hay una parte en la que lo relaciona con el cerebro (hemisferio cerebral izquierdo y hemisferio cerebral derecho), espero que te sea de utilidad para que puedas solucionar la duda o para que amplíes tu información sobre los zurdos .

  4. pablo rodriguez di:

    Gracias por el enlace compañero Javi, es muy curioso y mas o menos me hace pensar que los zurdos pueden hacer más cosas por la mayor coordinación al vivir en un mundo hecho mayoritariamente para diestros.

  5. andrea dalmao di:

    Debo añadir que non estou moi segura de que sempre sea a parte dereita a que reciba a tarea principal. Primeiro porque non para todos é a mesma uns prestarán máis atención a pranchar e outros a falar por teléfono. E segundo porque non sempre a parte dominante do cerebro é a dereita nalgunhas persoas soe ser a esquerda, o que se manifesta en persoas máis ben sensibeles. Pero aun así creo que, como para todas as cousas do cerebro, hai un entrenamento e moldeamento para chegar o obxectivo que queremos alcanzar.

  6. sofiaizquierdo di:

    Noticia muy interesante a la que me gustaria añadir que, como bien dijo Adela, estos casos de realizar dos cosas a la vez, creo que la gran mayoria que tienen esta capacidad son mujeres por la seguridad con la que se organizan para poder estar atentas a dos cosas.

  7. andrea torreiro di:

    Esta división do traballo en dúas rexións podería clarificar varias limitacións na toma de decisións e as capacidades de razoamento dos humáns.
    Tamén é importante a eficiencia que se perde cando se realizan varias tarefas ao mesmo tempo.

  8. javier gago di:

    Me parece una noticia muy interesante y curiosa. La verdad es que nunca me había planteado buscarle una razón lógica a este tópico, pero ya veo que la tiene. Respecto al comentario de mi compañera Sofía, quisiera preguntarle una cosa (sin querer buscar controversia), que la gran mayoría son mujeres, está demostrado?

  9. María Piñeiro di:

    Estou de acordo coa miña compañeira Andrea, non creo que a tarefa principal se estableza en tódalas persoas no mesmo hemisferio, pero gustaríame facer una pequena corrección, e é que o hemisferio dominante na maioría da xente é o esquerdo, que está especializado na linguaxe e no análise, e o dereito está especializado na sensibilidade, na música e nas emociones. Tradicionalmente, dise que o hemisferio esquerdo é o “masculino” e o dereito é o “feminino”.
    Felicito ao meu compañeiro pola noticia. O tema do funcionamento do cerebro paréceme moi interesante.

  10. miriam yang di:

    É curioso como funciona o cerebro. se son dúas cousas se que as podemos realizar a vez sen problema pero o ser máis xa non sabemos como procesar. Nun furto poderemos conseguir aumentar este numero? É algo que podemos estimular coa practica e asi conseguir realizar mais de duas cousas a vez? sería interesante poder facelo par aproveitar mellor o tempo.

  11. alba robles di:

    Na miña opinión non é de todo imposibel que se podan facer mais de dous cousas a vez xa que buscando en internet informacion sobre isto encontrei unha especie de foro no que un home dixo k podia facer tres cousas a vez e isto son dous exemplos que puso :
    a) Toco la armonica y al mismo tiempo hago dos
    dibujos, uno con cada mano y distintos .

    b) Toco una canción con la
    armonica, hago el acompañamiento con el accordeon con la mano izquierda y con la
    derecha que me queda libre pinto un cuadro.

    Iso é o non é facer tres cousas a vez?
    aunque é verdade ao mellor son un numero reducido de xente que pode facer iso pero non significa que sea imposible.

  12. tamara p di:

    Considero que el número de tareas que podamos realizar en un mismo tiempo también tiene relación con el ejercicio que hagamos con el cerebro.
    Ya que ejercitando el cerebro podemos llegar a conseguir cosas increibles.
    A mi esto me recuerda a aquellos hombres que salen en la televisión sumando cantidades infinitas y luego multiplicandolas y todo en segundos.
    Todo esto va con un orden, un ejercicio continuo y dedicado.
    Considero que son tan capaces lo hombres como las mujeres.

Deixa unha resposta