Una siesta de hora y media aumenta la capacidad de aprendizaje

imagen

Los resultados de este nuevo estudio respaldan la validez de datos previos obtenidos por el mismo equipo de investigación, que comprobó cómo las fiestas que duran toda la noche en residencias de estudiantes universitarios disminuyen en ellos la habilidad para memorizar nueva información en cerca de un 40 por ciento, debido a que durante la privación del sueño se apagan regiones del cerebro.

En un estudio reciente del psicólogo Matthew Walker y su equipo, 39 adultos jóvenes sanos fueron divididos en dos grupos: los que hacian siestas y los que no. Al mediodía, todos los participantes fueron sometidos a una prueba de aprendizaje rigurosa destinada a hacer trabajar al hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar recuerdos basados en hechos. Ambos grupos tuvieron una eficacia similar.

A las 14:00 h. el grupo que tomaba siestas echó una de 90 minutos, mientras que los sujetos del otro grupo permanecieron despiertos. A las 18:00 h. de ese día, los participantes fueron sometidos a una nueva ronda de ejercicios de aprendizaje. Los que habían permanecido despiertos durante todo el día tuvieron una eficiencia peor. En cambio, aquellos que habían echado una siesta se desenvolvieron marcadamente mejor y de hecho su capacidad de aprendizaje mejoró.

Walker y su equipo han llegado por tanto a la conclusión de que una siesta despeja el cerebro para así permitirle absorber nueva información. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que dormir resulta necesario para, entre otras muchas cosas, aligerar la memoria a corto plazo del cerebro y dejar así espacio vacío disponible para almacenar nuevas informaciones.

Desde 2007, Walker y otros investigadores especializados en el sueño han establecido que los recuerdos de datos específicos se almacenan temporalmente en el hipocampo, antes de ser enviados a la corteza prefrontal del cerebro, la cual, al parecer, posee más espacio de almacenamiento.

Tal como explica Walker con un símil, es como si la bandeja de entrada de correo electrónico del hipocampo estuviera llena, y, hasta que la persona no duerma y se trasladen esos mensajes de hechos a las carpetas de almacenamiento de largo plazo, la cuenta de correo cerebral no podrá recibir nuevos mensajes ya que éstos serán rebotados.

Autor: Pablo Rodriguez

Esta entrada foi publicada en 3. Saúde e calidade de vida e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

9 Responses to Una siesta de hora y media aumenta la capacidad de aprendizaje

  1. ruben fernandez di:

    Isto é algo moi interesante xa que acabanme de demostrar que non perdo o tempo botando a sesta.
    Eu xa tiña unha idea sobre este tema pero pensaba que botar a sesta non tiña tanta importanza. Eu pensaba que o que compre e durmir pola noite, pero tamén é moi significativo no rendemente o botar a sesta como vese no artigo.
    Un artigo moi interesante e de moita utilidade.

  2. ruben lema di:

    Esta, es una noticia con la que la mayoria nos identificamos, y aunque algunos saben que si no se duerme lo suficiente, la memoria no se consolida, y el esfuerzo de pasar la noche en vela estudiando no habrá servido de mucho. Ademas de la gente que se ayuda de estimulantes y que mayoritariamente no ayudan a retener informacion solo a estar despiertos, ademas de que pueden provocar problemas cardiacos.

  3. javier otero di:

    Pienso que esta información es bastante útil y nos intenta transmitir que se duerma mas para así nuestro cerebro pueda captar mas información y guardarla en la memoria. Es como un ordenador que contiene mucha información y está durante muchas horas funcionando, a lo mejor al día siguiente no funciona correctamente. Muchas gracias Pablo por informarnos sobre como durmiendo podremos rendir mas en los exámenes.

  4. pablo rodriguez di:

    Me llamó mucho la atención esta noticia cuando la encontré, por eso decidí compartirla en el blog, porque sabía que muchos nos sentiríamos identificados al hablar de lo de la siesta.
    Decir que si puede ser un aliado a la hora de luego rendier mejor, pero por experiencia decir también que puede aparecer la pereza y hacer que te quedes con ganas de un sueñecito más largo y lo del rendimiento se vea perjudicado, supongo que a vosotros os habrá pasado también más de una vez.

  5. lizeth viancha di:

    O único que podo comentar dado que a noticia aporta todos os datos e os comentarios dos compañeiros aclaran as poucas dudas que quedan sobre éste tema é que para un bo rendemento ten que haber un tempo de descanso que según os médicos está entre 8 e 9 horas nocturnas e unha hora de siesta xa que se pasamos o límite á noite non teriamos sono e descansariamos peor.

  6. daniel varela di:

    Moi boa noticia pablo, sen dúbida está claro que dormir a siesta despois de comer non está nada mal…
    Aínda que tampouco é bo dormir tanto porque non estaríamos tan descansados. O mellor é dormir o necesario e suficiente.

  7. andrea torreiro di:

    É unha noticia coa que todos nos sentimos identificados, por iso busquei información acerca dun dos trastornos do sono mais comúns, o insomnio.
    Aínda que o insomnio únicamente soe concebirse como a dificultade para comezar o sono, o certo é que a dificultade para durmir pode tomar varias formas:
    1. Dificultade para conciliar o sono ao deitarse (insomnio inicial, o máis común dos tres
    2. Despertarse frecuente durante a noite (insomnio intermedio)
    3. Despertarse moi cedo pola mañá, antes do planeado (insomnio terminal)
    Isto impide a recuperación que o noso corpo precisa durante o descando nocturno, chegando a notar incluso unha baixa concentración e incapacidade para sentirse activo durante o día.
    É podemos chegar a posuír factores como o estrés, a elevada activación do organismo ou a depresión, que son as máis relevantes.

  8. tamara p di:

    Una grán verdad.
    El sueño hace que nuestro cerebro se relaje y luego tenga energía para porder ejercitarlo, la capacidad del cerebro para crecer y reforzar las conexiones entre las células nerviosas es el fundamento del desarrollo del cerebro en sus etapas, sobretodo en las iniciales.

  9. sofiaizquierdo di:

    Es muy interesante esta noticia, yo tenia en mente que era una siesta de 30 mintos que con eso bastaba para despejarse y reposar la “mente”, pero si un estudio cientifico demuestra que es mejor domir una hora y media habrá que ponerlo en prática para ver su eficacia, tengo pensado hacer un experimento, un día dormiré 30 minutos y otro día una hora y media para comprobar que efecto tiene, si llega con media hora o es necesario prolongar más la hora de sueño.

    Me parece genial que investiguen estas cosas con estudiantes y que asi nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento y darnos una alegria como que quedarnos dormidos delantes o encima de los libros ha servido de algo y no para olvidarnos de todo lo anterior estudiado como solemos pensar.

Deixa unha resposta