“Si las abejas desaparecen, también la humanidad” dijo Einstein ¿o no?

Einstein dijo que “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida“, pues sin abejas no hay polinización , ni plantas, ni animales ni hombres.

Pero… ¿ Es esto cierto ? A continuación intentaré aclararos la respuesta.

Esta cita resulta de lo más interesante y aterradora en momentos como los que estamos viviendo hoy en el mundo. Es un hecho, las abejas están desapareciendo de diversas partes del mundo y nadie sabe bien por qué todavía. Pero tan importante como conocer la razón, es saber cuál será el resultado.

¿Por qué el hombre sólo viviría 4 años, según la cita de Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos.

Nosotros estamos dentro de esa cadena alimentaria, y para comprender este ejemplo a la perfección, es clave conocer la importancia de la biodiversidad o sea la variedad en los seres vivos. El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de años. Talando bosques, cazando indiscriminadamente, cubriendo de ciudades y campos todo el mundo. Y por estas ciudades y sus industrias, hemos cambiado el clima y provocado un calentamiento global.

Que las abejas desaparezcan es sin duda consecuencia de esto, como también la desaparición de miles de especies que no las hizo famosas Einstein. Pero volviendo a su frase, ¿realmente la dijo Einstein? En Snopes realizaron una interesante investigación sobre el asunto, os voy a contar un poco sobre ella. Allí dicen algo muy cierto, que si uno quiere que se preste atención a algo, no hay nada mejor que ponerlo en boca de alguien reconocido y respetado. Leer que si las abejas desaparecen, nosotros le seguiremos en 4 años, es sin duda aterrador, y si lo dijo Einstein, más todavía. Y si le agregamos que las abejas están desapareciendo… es la mejor película de miedo.

Pero el asunto es que no hay ningún registro de que Einstein haya dicho tal frase. Investigadores especializados en citas de Einstein han buscado por todos lados, por sus libros, sus escritos, sus entrevistas, dichos, etc, y nada. Incluso realizaron una revisión en los medios gráficos desde 1955, año en que él falleció, y la frase comienza a aparecer en 1994.

Lo que era falso de su discurso era la atribución a Einstein de semejante dicho. Ahora esa frase ha circulado por todos los medios del mundo desde hace años, y más desde que el año pasado comenzasen a desaparecer las abejas.

Yo considero que lo que dice la frase tiene mucha parte de razón, ya que el proceso es lógico. Aun así, 4 años me parecen un tiempo excesivamente corto para que pueda ocurrir esto, ya que el ser humano se alimenta de muchas otras cosas a parte de los animales vegetarianos. Alimentos como la pasta, las legumbres, el pescado… no se verían afectados por este proceso ¿o sí? Yo no conozco toda la información que desearía para verificar si es verdad o no, pero lo que está claro que es un grave problema al que hay que encontrarle una solución.

imagen

Autor: Sergio Vázquez

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.