“Si las abejas desaparecen, también la humanidad” dijo Einstein ¿o no?

Einstein dijo que “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida“, pues sin abejas no hay polinización , ni plantas, ni animales ni hombres.

Pero… ¿ Es esto cierto ? A continuación intentaré aclararos la respuesta.

Esta cita resulta de lo más interesante y aterradora en momentos como los que estamos viviendo hoy en el mundo. Es un hecho, las abejas están desapareciendo de diversas partes del mundo y nadie sabe bien por qué todavía. Pero tan importante como conocer la razón, es saber cuál será el resultado.

¿Por qué el hombre sólo viviría 4 años, según la cita de Einstein? Porque sin abejas no existe la polinización, y sin polinización no hay reproducción en las plantas, sin plantas no hay alimentos para los animales vegetarianos, y para quienes se alimentan de ellos.

Nosotros estamos dentro de esa cadena alimentaria, y para comprender este ejemplo a la perfección, es clave conocer la importancia de la biodiversidad o sea la variedad en los seres vivos. El ser humano viene haciendo desaparecer miles y miles de especies desde hace cientos de años. Talando bosques, cazando indiscriminadamente, cubriendo de ciudades y campos todo el mundo. Y por estas ciudades y sus industrias, hemos cambiado el clima y provocado un calentamiento global.

Que las abejas desaparezcan es sin duda consecuencia de esto, como también la desaparición de miles de especies que no las hizo famosas Einstein. Pero volviendo a su frase, ¿realmente la dijo Einstein? En Snopes realizaron una interesante investigación sobre el asunto, os voy a contar un poco sobre ella. Allí dicen algo muy cierto, que si uno quiere que se preste atención a algo, no hay nada mejor que ponerlo en boca de alguien reconocido y respetado. Leer que si las abejas desaparecen, nosotros le seguiremos en 4 años, es sin duda aterrador, y si lo dijo Einstein, más todavía. Y si le agregamos que las abejas están desapareciendo… es la mejor película de miedo.

Pero el asunto es que no hay ningún registro de que Einstein haya dicho tal frase. Investigadores especializados en citas de Einstein han buscado por todos lados, por sus libros, sus escritos, sus entrevistas, dichos, etc, y nada. Incluso realizaron una revisión en los medios gráficos desde 1955, año en que él falleció, y la frase comienza a aparecer en 1994.

Lo que era falso de su discurso era la atribución a Einstein de semejante dicho. Ahora esa frase ha circulado por todos los medios del mundo desde hace años, y más desde que el año pasado comenzasen a desaparecer las abejas.

Yo considero que lo que dice la frase tiene mucha parte de razón, ya que el proceso es lógico. Aun así, 4 años me parecen un tiempo excesivamente corto para que pueda ocurrir esto, ya que el ser humano se alimenta de muchas otras cosas a parte de los animales vegetarianos. Alimentos como la pasta, las legumbres, el pescado… no se verían afectados por este proceso ¿o sí? Yo no conozco toda la información que desearía para verificar si es verdad o no, pero lo que está claro que es un grave problema al que hay que encontrarle una solución.

imagen

Autor: Sergio Vázquez

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

4 Responses to “Si las abejas desaparecen, también la humanidad” dijo Einstein ¿o no?

  1. pablo rodriguez di:

    Pienso que lo de las abejas podría ser mentira, porque no son los únicos animales que contribuyen a la polinización y estoy de acuerdo con Sergio en lo de que los humanos podemos buscarnos la manera de sobrevivir. Por otro lado no niego que la desaparición de las abejas afectaría a la biodiversidad.

  2. lizeth viancha di:

    Non creo que ísto ocurra porque o ser humano do século XXI ten unha capacidade de invención maior ca que tiña na época de Einstein (século XX).

    Penso que se ísto pasase a humanidade solucionaría o problema inventando algo que realizase a mesma función co animal ou exercendo un control sobre os especímenes que queden para que realicen a polinización, sei as ideas poden sonar futuristas pero estamos nunha época no que a relidade supera a ficcción e de ser certa a predicción SUPOSTAMENTE citada por Einstein teríamos catro anos de marxe.

  3. María Piñeiro di:

    Yo pienso que no importa mucho que Einstein haya dicho o no esa frase. Es cierto que saber que esa afirmación la ha hecho una persona con tanto peso en la historia le daría un valor que no tienen las palabras de un desconocido… pero eso es algo que debería cambiar. Las verdades son verdades las diga quien las diga. Y no sé si es cierto que la humanidad se extinguiría en cuatro años si desaparecieran las abejas, pero desde luego, en un corto período de tiempo podríamos estarlo pasando muy mal. La polinización de las plantas se vería disminuida, y con ello afectados los animales herbívoros, pero no sólo los herbívoros; hay que recordar que los carnívoros se alimentan de estos últimos, por lo que finalmente todos nos veríamos afectados. Las cadenas tróficas son muy delicadas, igual que todos los hilos de la trama de la naturaleza. Si se destruye uno de los hilos, se altera la trama.

    Los insectos nos parecen sólo molestos, y demasiado pequeños para tener relevancia en nuestras vidas. Nos creemos muy importantes y avanzados. Y no nos damos cuenta de la importancia real que tienen. Debemos recordar que representan cerca de un 70% de la diversidad animal y que son fundamentales en el sostenimiento de los ecosistemas y en la conservación de la biodiversidad animal. Además de su importancia numérica, también destacan por su presencia en todos los ecosistemas del mundo, y de ellos dependen la polinización, la sanidad de los ecosistemas, la transmisión de enfermedades; son causantes y a veces antídoto de las plagas…

    Se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad. Si desaparecieran, se produciría un fenómeno ligado a la extinción mucho más dramático que el que acabó con los dinosaurios. En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría absolutamente nada. Las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas. Sólo gastamos; somos los más grandes consumidores y, sin embargo, nadie nos consume.

  4. tamara p di:

    Unha noticia con moita controversia.

    Eu estou dacordo con María, sería un importante cambio igual a humanidade non desaparecería pero a cadena alimenticia iríase pouco a pouco a pique.

    E co que estou absolutamente da cordo, é que unaha verdade é igual dita por unha persoa famosa que por unha anónima, as verdades sempre son as verdades.

    O que está a pasar hoxe en día é que se lle dá máis veracidade a unha persoa con grán renombre, que xa ten un aval de credivilidade; que unha persoa anónima que non sabemos sé o dí con algún fundamento o só por dicir.

Deixa unha resposta