Reflejos involuntarios

Estimados compañeros: os quería informar de un síndrome que quizás algunos no conozcáis. Es el síndrome ST ( síndrome de tourette) cuyo nombre coincide con el apellido del médico Georges Gilles de la Tourette especializado en neurología, que publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios.  Este síndrome se manifiesta en personas menores de 18 años de edad. El síndrome de tourette es un trastorno que implica reflejos involuntarios  y sonidos incontrolables  denominanados  “tics”. Su causa es desconocida, pero investigaciones actuales sugieren que hay una anormalidad en los genes que hace que se altere el metabolismo de los transmisores cerebrales. Este síndrome  afecta  en una proporción de 4  a 1 a los hombres, de cualquier grupo étnico. Muchas personas con este síndrome (2% de la población general), al tener tics nerviosos no acuden al hospital para comprobar si realmente padecen este síndrome. Generalmente, los primeros síntomas suelen consistir en tics de la cara, normalmente parpadeo. Con el tiempo aparecen otros tics motores como movimientos de la cabeza, del cuello y piernas.  También pueden emitir sonidos o palabras obscenas y  agresivas.

Hoy en día no existe medicamento alguno que elimine estos síntomas. Lo que si  se puede utilizar son Neurolépticos, un grupo de medicamentos que se utilizan para reducir la intensidad de los tics. Pero como cualquier otro medicamento tienen efectos secundarios como: la rigidez muscular, los temblores, falta de expresión facial, fatiga, depresión …. Estos efectos secundarios también pueden tratarse con la medicación del párkinson. También se han usado algunas técnicas de relajación en los cuales el número de tics nerviosos han disminuido considerablemente. Os muestro un vídeo para que reflexionéis  sobre este síndrome y veáis la forma de vivir de las personas que lo padecen.

                              

Autor: Javier Otero

Esta entrada foi publicada en 3. Saúde e calidade de vida e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

9 Responses to Reflejos involuntarios

  1. tania blanco di:

    Como dixeches no comezo da noticia, moitos de vos seguramente nos coñezades o sindrome de tourette. Pois ben, eu son unha desas persoas.
    Non chego a comprender, como a sociedade de hoxe en día, sempre considera diferente a persoas con algun tipo de problema, e por isto as descriminan, e nunca paran a pensar como seria si fosen eles os que tivesen ese problema, como lle sentaria que as demáis persoas as trataran diferente os demáis.

  2. juanjo regaldie di:

    Eu como Tania (e seguramente moita xente) non tiña nin idea de que se chamaba así este síndrome, eu sempre dixen que una persoa tiña ticks pero sen mais. O video pareceme impresionante, porque o que teñen que sufrir os nenos con este síndrome ao ser discrinados no cole, cos seus compañeiros, ten que ser moi duro.
    Gracias por mostrarnos esta enfermidade Javi!

  3. javier otero di:

    Precisamente eso quería que vierais, la sociedad por motivos de ignorancia se ríe de estas personas que lo padecen, lo cual, me parece de ignorantes porque nunca se preguntan, que pasaría si les ocurriera a ellos? Es como cuando una persona es agredida por alguien en una ciudad, a casi mucha gente no le importa esa persona y la deja en anonimato sin querer ayudarla , pero sin embargo en los pueblos, si que socorren a esas personas, creo que es porque hay menos gente o se conocen todos, pero me parece que es muy injusto que esta sociedad cargada de ignorantes no sepan ayudar a personas que quizás tengan problemas en valerse por si mismas y pasa con este síndrome como cualquier otro .

  4. pablo rodriguez di:

    Me parece algo impresionante como estos niños, tan pequeños, pueden llegar a sentirse tan acomplejados por sus tics. También me parece que debe de ser algo muy doloroso y a veces difícil de llevar, ya no sólo por el complejo, sino por lo que decía un niño, de que el mismo se sentía incontrolable y decía que se agotaba de tanta energía que gastaba sólo con los tics.
    Algo que me llama también la atención es como el deporte o la música les puede ayudar a llevarlo de una manera mejor.
    Al igual que el resto de mis compañeros yo tampoco conocía este síndrome.

  5. lizeth viancha di:

    Informeime sobre esta enfermidade en internet e encontrei uns datos curiosos como que os pacientes poden chegar a ter un certo “control” a medida que maduran e tamén que según uns estudios as persoas con ST soen ter cocientes intelectuais máis altos ca maioría, polo que deberíamos plantearnos o que di Javi de ter máis respeto.

    O ST non me parece unha enfermidade que che imposibilite dalgunha forma dado que podes facer de todo sin ningún tipo de discapacidade como o neno do vídeo que fai surf.

    Os que teñen a enfermidade non son diferentes a nós, simplemente teñen un hábito que non poden cambiar o cal lévame a pensar que o problema non é a enfermidade senón os comentarios que a xente fai sobre ela, porque ¿quen non ten unha manía? xa sei que dalgunha forma non se pode comparar pero ten un certo parecido.

  6. javier otero di:

    En relación con el comentario de Lizeth decir que una manía como dices tiene un cierto parecido , pues te respondo a eso : Busqué en internet el significado de manía y es un trastorno del estado de ánimo que puede caracterizarse por gran júbilo, impulsividad, rapidez al hablar, distracción y falta de sentido común, definición que desconocía debido a que no se corresponde a lo que asociaba yo esta palabra. Cierto , tiene parecido por que los dos son trastornos, pero el ST no es que te falte sentido común sino que esas personas tienen todo el sentido común del mundo aunque tengan reflejos involuntarios. Ojalá se encuentre una ” cura ” para que estas personas puedan disfrutar de su vida y no ser discriminadas por nuestra sociedad.

  7. sofiaizquierdo di:

    Dios! que noticia más interesante!
    la verdad es que no tenia ni idea de este síndorme pero siempre he pensado que una persona cercana a mi podia tener algo por el estilo, porque no para de hacer tics y como él dice, no lo puede controlar, la verdad es que no tenia ni idea de que fuese un síndrome pensé que sería algo parecido a una tos pasajera o algo pro el estilo, pero leyendo esto me doy cuenta de que no, y de que hay gente que lo pasa realmente mal por tener este problema, la verdad es que es un tema muy delicado y lo peor de todo esto creo que es que la gente que lo padece son niños pequeños (imagino que adultos tambien) pero el hecho de que sean niños y de que vayan a la escuela es diferente, los niños en la escuela se caracterizan por ser crueles y no tener ” sentimientos” por lo que, la gente que tiene algún tipo de problema se sienta marginada, despreciada, un bicho raro, me encantaría sinceramente que el trato con este tipo de gente que tiene problemas de cualquien tipo cambiase, que se les aceptase en la sociedad como uno más y que no se les menospreciase.

    Muy interesante noticia, gracias por mostrarme este síndrome, ahora tengo algunas cosas un poco más claras.

  8. javier otero di:

    Quería informar a mis compañeros que hoy he visto el telediario en el que se hablaba de la posible cura a través de una neuroprótesis del alzheimer, y hago la siguiente pregunta:¿ creéis que estas neuroprótesis son también aplicables al síndrome de tourette ?

  9. tamara p di:

    Podería ser posibel, pero costaria moito, xa que é un proceso longo e complicado.

    En relación coa noticia, quedome abraiada !
    Unha pena que nenos tan pequenos teñan que pasar por cousas así.
    A sociedade de hoxe en día non ten escrúpulos, e tachan a unha persoa ou a discriminan só por ter un problema.
    E temos que saber que a calquera de nós nos podería haber pasado, e que non nos gustaría que nos fixeran o que pasan eses nenos.
    Temos que integralos, eles non teñen a culpa, son persoas coma todos nos.

Deixa unha resposta