La rara especie del calamar “colosal”

El calamar colosal o Mesonychoteuthis Hamiltoni  es un raro animal que vive en las frías aguas del océano Glaciar Antártico y que puede llegar a los 15 metros de longitud. En febrero de 2007, en el Mar de Ross, una bahía antártica al sur de Nueva Zelanda, se capturó uno de estos ejemplares.  

Se calcula que el ejemplar capturado pesa media tonelada y ha sido ya colocado en un recipiente con agua salada que facilitará su descongelación. Después de esto será diseccionado y estudiado. Tras su exámen el calamar colosal se embalsamará y preservará.

                                       imagen

“Son muy raros. Éste es uno de los aproximadamente seis especímenes que se han conseguido“, explicó la directora  del Museo de Nueva Zelanda. El ejemplar está “completamente intacto y en una condición fantástica”.

El descomunal tamaño es la característica más destacada de esta especie pero también la poca frecuencia con la que es visto. Fue identificado por primera vez en 1925 cuando se hallaron restos de un ejemplar en el estómago de un cachalote, que suele enfrentarse al ‘mesonychoteuthis’ y al ‘calamar gigante’ (‘Architeuthis genus’). Se sabe muy poco de cómo y dónde viven los calamares colosales, aunque siempre han sido vistos cerca de la Antártida.

Autora: Adriana Jiménez

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to La rara especie del calamar “colosal”

  1. javier otero di:

    Me parece un ejemplar demasiado grande, pero me gustaría también añadir que recientemente en el año 2009 se encontró un calamar gigante muerto en las Islas Canarias, especialmente en las costas del Charco Manso en la Isla del Hierro.

  2. david regueira di:

    Me fascinan las curiosidades del mar. Me resulta sorprendentes las dimensiones de estos cefalópodos y la distancia a la que viven. Pueden llegar a vivir a 2500 metros, los adultos. También las hembras son incluso más grandes. Cuentan historias marinas de los barcos que eran atacadas por estas especies….

  3. lizeth viancha di:

    Parécenme realmente fascinantes este tipo de exemplares. Nun artículo que vin o outro día decian que poden crecer uns 4 cm ao día polo que pode ser o animal coa tasa de crecemento máis grande do mundo.

    Se clicades neste enlace veredes un mapa que indica as zonas nas que estos especímenes soen habitar.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Architeuthis_distribution.gif

Deixa unha resposta