Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una cita señalada en verde en el calendario internacional para recordarnos la importancia de conservar los recursos naturales finitos del planeta que habitamos.


Todo comenzó en 1970, gracias al senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quien impulsó este festejo para crear conciencia con respecto a la contaminación, y los problemas que acarrea, la conservación de la biodiversidad y toda temática que influya en la protección de la Tierra.

Debido a la toma de conciencia por parte de la sociedad a nivel mundial, el gobierno estadounidense creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y un conjunto de leyes para la protección del medio ambiente.

Vale destacar que el Día de la Tierra es una celebración que pertenece a la gente; no está regulada por ninguna entidad ni organismo, y no tiene ningún tipo de relación con la política, la religión, con alguna nación en especial, ni ningún tipo de ideología, más que amar a nuestra propia casa: el planeta tierra.

En esta fecha tan especial para todo el mundo se realizan diversas actividades, para hacer tomar conciencia sobre el mundo en que vivimos: esto es, respetar la importancia de los recursos naturales, a través de la educación ambiental. Porque lo que se quiere lograr que todos seamos seres responsables con nuestro hogar.

¿Cómo ser un ciudadano responsable? Predicando con el ejemplo. Aquí veremos simples pasos que todos podemos llevar a cabo -en casa, la oficina, nuestro barrio, etc.-, para cuidar la Tierra.

día de la tierra

Por ejemplo: evitar hacer ruidos molestos, ahorrar agua ,ahorrar  electricidad, generar menos basura, informarse (cuando se compra un producto: sea ropa, comida, electrodomésticos, productos de limpiezas, etc.) cuál no daña al medio ambiente (eso se lee en su etiqueta).

Se recomienda, además, poder reciclar y reutilizar todo lo que sea posible; de esta manera, se consume menos materia prima y se genera menos basura. En cuanto al auto, elegir gasolina sin plomo (no contribuye al calentamiento global). Por último, infórmese lo más que pueda, tener conocimientos es una buena forma de no hacer cosas incorrectas.

 

 

Autor: Tamara Hermida

Esta entrada foi publicada en 4. Cara a unha xestión sustentable e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

13 Responses to Día Mundial de la Tierra

  1. diego juarez di:

    Seguramente que este comentario genere una serie de comentarios opuestos a este; pero ahí va:

    Me parece que este día es inútil porque lo único que hace es recordarnos lo que nos mandan hacer las personas con poder para solucionar la mierda que ellos han creado.

    PDA: No se a vosotros pero a mi no me va el 2º vídeo.

  2. david regueira di:

    A verdade é que os pequenos xestos, son os maís importantes. Como por exemplo reciclar o lixo ¿Qué traballo nos costa?.
    Pareceme moi ben qué se lle adique un día a nai Terra, xa que lle debemos moitos favores.

  3. pablo rodriguez di:

    Mi opinión sobre esto es que me parece bien que se le dedique un día a la tierra y que en él se realicen diversas actividades para concienciar a la gente, pero por otra parte me sigue pareciendo un gesto insignificante, porque pienso que sólo con un día de 365 que tiene el año no se consigue mucho, por no decir apenas nada. Pienso que lo que se debería de hacer sería lanzar campañas de publicidad en las que se hable sobre como hacer un mundo mejor o se impartan cursillos a niños y mayores sobre la importancia del reciclaje y se invierta sobre esto. Para concluír decir que está bien que la tierra tenga su día, pero que creo que es sólo simbólico.

  4. javier otero di:

    En respuesta a Diego Juarez, con todos mis respetos, lo que estas diciendo sobre que este día es inútil, es una atrocidad , porque esto se hace para que las generaciones siguientes de seres vivos puedan vivir en correctas condiciones y no como se vive ahora, creo que unidos se puede remediar para mejorar el medio en el que vivimos.

  5. tamara p di:

    En relación con el comentario de pablo:

    -Es una vez al año, sí, pero es esa fecha que nos recuerda y que nos vuelve a poner el chip de no decaerse y seguir reciclando, reutilizando y cuidando nuestra tierra.

    -Más campañas aún?
    En mi opinión creo que hay campañas de sobra. Ahora lo que toca es el trabajo difícil: abrir los ojos, concienciarnos y actuar.
    Necesitas 200 campañas para empezar a actuar?
    No pongamos escusas, lo que necesitamos es predisposición para conservar nuestro entorno.

  6. Daniel Barreiro Ures di:

    Yo estoy completamente de acuerdo con Diego. Los mismos que han contaminado la Tierra pretenden ir de ecologistas concienciando a la gente.

    Que se dejen de actos demagógicos y que inviertan el dinero que gastan en ellos (que no es poco) en lo que deben.

  7. pablo rodriguez di:

    Decir que para mi este día es como cualquier otro, no me recuerda nada, yo reciclo porque me lo enseñaron en clase y en casa, no por ser este día.
    Respecto a las 200 campañas, a mi con una me vale, pero gente que desconoce el reciclaje no le vendría mal una charla para conocerlo y que también recicle.
    No es ninguna escusa, es una opinión de alguien que recicla y que este día para mi es como cualquier otro, porque ni es festivo ni me enseñaron nada nuevo relacionado con el tema, por eso digo que es un día bonito pero inútil en el sentido de cuidar la tierra.

  8. juanjo regaldie di:

    Yo tambien estoi de acuerdo con diego pero parcialmente!
    -Por una parte el dia de la tierra no es inútil porque como dice tamara nos recuerda que tenemos que cambiar el chip para mejorar nuestro reciclaje y concienciarnos en ello.
    -Por otra parte estoy de acuerdo con Diego porque como dice Daniel los que más contaminan la Tierra quieren irse de ecologistas.
    Ahí queda mi opinión

  9. María Piñeiro di:

    ¿Por qué habláis de “los que contaminan la tierra, que quieren irse de ecologistas” en tercera persona? ¿Tenéis idea de cuántos kilos de basura producimos al día? Sí, producimos, TODOS. Yo me incluyo.
    Si queremos que realmente cambien las cosas, deberíamos dejar de tomarnos esto como un tema de políticos o personalidades influyentes, o como mínimo, adineradas. Aquí vivimos todos y cuidar el planeta es cosa de todos. Y también debo recordaros que vivimos en un país democrático y a nuestro gobierno lo ponemos nosotros ahí. Somos nosotros quienes lo hemos elegido, y sólo si estamos verdaderamente concienciados y verdaderamente interesados en cambiar las cosas, el gobierno empezará a moverse. Porque al gobierno lo mueven los votos, y si nuestros votos no están condicionados por la conciencia medioambiental de los partidos… a ellos les da igual.
    A mí este día me parece un poco como aquella historia de “La hora de la Tierra”, el día 27 de marzo de este mismo año, no sé si lo recordáis. Me parece una buena iniciativa, una manera de decirnos que tenemos que hacer algo… pero ahí se queda.
    Por todas partes podemos ver campañas que nos invitan a preocuparnos por cuidar este planeta, que es la casa de todos. Pero si para ello tenemos que cambiar nuestro modo de vida… ¿realmente, estamos dispuestos?
    Es muy cómodo echarle la culpa de todo al gobierno, o a las empresas que contaminan. Pero es tan cómodo como MENTIRA. Porque somos nosotros los que los mantenemos ahí arriba.
    Pensadlo. Somos muchos, y podríamos marcar la diferencia. Pero sólo si estamos interesados.

  10. javier otero di:

    Me parece muy lógico lo que dijo María , deberíamos unirnos para demostrar que podemos cambiarlo, que es cosa de muchas horas y dedicarle mucho tiempo y concienciar a la gente para que por lo menos se tenga un poco de respeto a la naturaleza, a los seres que vivimos en este mundo que lo único que hacemos es contaminar y contaminar sin que les importen un cuerno las generaciones futuras. La persona que no se sacrifica en por lo menos meter la basura en dos o tres míseros cubos no sabe el daño que realmente le esta haciendo al mundo y sus hijos y nietos se sentirán alagados por lo que causó ? Mas bien creo que no, se sentirán molestos porque no han podido cambiarlo porque no han tenido tiempo.

  11. diego juarez di:

    Este comentario va dirigido a María y es solamente para decirle que yo puedo hablar tranquilamente en tercera persona sin que nadie me diga que me incluya. Expongo mis razones:

    – En mi casa solo se saca la basura cada 5 días y solo se tira la basura inorgánica debidamente separada.
    – La materia orgánica producida se usa para hacer abono natural.
    – Los residuos que se van por el desagüe no van a parar al mar, sino a una fosa séptica la cual se vaciará más o menos dentro de 4-5 años para que se haga con ella abono natural para las plantas del distribuidor local de Gadis, el cual tiene una plantación al lado de mi casa.
    – Los coches de mis padres son unos que menos contaminan del mercado y siempre lo llevan bajo dee revoluciones para que gaste menos y a su vez no contamine.

    Tambien decir que yo no voto a los governantes, ni creo que nadie de aquí lo haga, principalmente porque no se tiene la mayoría de edad.

  12. lizeth viancha di:

    Encantame o ultimo comentario de Diego porque é sorprendente, deberiamos tomar exemplo de el porque se unha persoa pode moitas máis podemos.

  13. sabela di:

    Soamente quería comentar neste artigo relacionado coa Terra, porque hoxe chegou ata min a nova de que o pasado mes de abril foi o mes máis cálido desde que existen rexistros, en 1880; con 14,5ºC de media do noso planeta.
    Isto é soamente un dato máis dos moitos que hai, nos que podemos ver reflexado o cambio climático e o aumento progresivo das temperaturas. E senón, só tedes que abrir os ollos, e ver coma últimamente o tempo está a sufrir eses cambios tan repentinos na temperatura.

    O cambio climático está a ocurrir diante dos nosos propios ollos, soamente hai que querer ver, e pensar nas consecuencias.

Deixa unha resposta