A cámara lenta.

Según varias publicaciones  los terremotos de  los últimos meses no tienen relación entre si. Yo difiero de esto puesto que las placas tectónicas  están enlazadas en un gran mapa que de alguna forma las conecta. Si la reacción se comenzó a desencadenar es factible o es de esperarse que haya reflejos de estos movimientos en otras partes del planeta, pero esto al fin y al cabo es una consecuencia cíclica del planeta que se presenta cada cierta cantidad de tiempo mas alla del periodo de civilización humana.

Según Bernard Doft, sismólogo del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos, no hay una conexión directa entre los mortales terremotos que han golpeado a Haití, Chile,  Turquía y China. “Estos hechos están muy lejos como para tener una influencia directa entre ellos y  es por casualidad que ocurrieron al mismo tiempo” afirma Doft.

En el caso de Haití, el terremoto ocurrió en una falla geológica que no había experimentado grandes movimientos en 250 años, pero Chile y Turquía sí tienen un historial de sismos devastadores.

                           placas tectonicas

El terremoto de  Turquía tuvo una magnitud de 6,6 y el de China entorno a 7.  En promedio, ocurren 134 sismos anualmente con magnitudes entre 6,0 y 6,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Este año empezó con intensidad, pues ya se han registrado 40, más que en la mayoría de los años para este período de tiempo, pero la alta cifra se debe a que el terremoto de magnitud 8,8 en Chile generó un gran número de réplicas fuertes y tanto movimiento, tan temprano en el año, sesgó el panorama, dijo el sismólogo del USGS, Paul Earle. “Los años con grandes terremotos son más propensos a tener en general un elevado movimiento sísmico”.

Como conclusión: ¿Cuántos terremotos más podemos esperar para este año 2010? En mi opinión, prefiero no pensarlo, pero de lo que estoy segura es de que todo lo que sucede  en América repercute en África, es como una pelota chocando contra una pared, el golpe repercute en el otro extremo de la pelota. Os dejo un video para que veais este efecto con más exactitud; http://www.youtube.com/watch?v=tMFc2ai03MU

Autora : Sofia Izquierdo

Esta entrada foi publicada en 2. Tectónica de Placas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to A cámara lenta.

  1. andrea dalmao di:

    Coa pregunta que propóñes a que che refires a terremotos catastróficos ou a calquer terremoto rexistrado na escala de Ritcher? Porque debemos saber qe hai terremotos todos os días en casi todas as partes do mundo.
    En Chile prodúcense semellantes terremotos porque a placa de nazca e a placa sudamericana chocan pero ademáis a placa de nazca sumérxese debaixo do continente e iso leva a volcáns e fortes terremos ou debastadores.
    Eu estou de acordo con que os teremotos ocorridos ne América repercuten en África pero non sempre é asi porque móvense todas as placas non só as de Ámerica.

    Aun asi gustame moito este tema e pareceme unha noticia e teoría demostrada para os terremotos.

  2. sofiaizquierdo di:

    me refiero a todos en general, no es una pregunta de pedir un nuero exacto que no sea 100% certero, sino que lo que pretendo es llegar a simples conclusiones en la que en muy poco periodo de tiempo nos hemos visto afectados por algun terremoto de grandes magnitudes que repercuten en otro lugares, con lo que me da que pensar, es decir si estamos en abril y hemos tenido 3-4 terremos considerables (referido a la magnitud y a su destruccion) ¿con qué número de terremotos terminará este año?

    Más o menos eso es lo que quería decir, y que llegasemos a la conclusión de que las cosas que hacemos aquí nos afecta a nosotros y al resto del mundo, no sólo refiriendome a temas de terremotos, y mas desastres naturales, (que es algo que el hombre aun es incapaz de controlar), tambien quiero abarcar asuntos del estilo de la contaminación, las energias renovables, que el hecho de que alguans industrias no cumplan los requisitos exigidos no es que sólo nos afecte a nosotros si no que tambien afecta al resto del mundo.(que esto si lo podemos modificar y ayudar)

Deixa unha resposta