El dedo meñique se perderá de verdad?

 

 

El 3 de diciembre nació en India un niño con 25 dedos. Tiene 6 en cada mano, 7 en el pie izquierdo y 6 en el pie derecho, pero a pesar de  estas anormalidades han confirmado que el niño está sano. Según  algunos científicos dicen, en un futuro la evolución humana nos llevará a tener 4 dedos en cada mano y pie, y así desaparecerá el dedo pequeño (meñique) que para muchos no cumple función alguna.

Hablan de que el dedo meñique, tanto de los pies como de las manos, como consecuencia de la evolución terminará por perderse, debido a su desuso. Este niño tiene un total de 25 dedos. ¿Qué es? ¿Una evolución del ser humano? Lo dudamos.  ¿Una mutación genética? 

Autora: Sofía Izquierdo

Esta entrada foi publicada en 2. Os Homínidos e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

12 Responses to El dedo meñique se perderá de verdad?

  1. Daniel Barreiro Ures di:

    Como se dijo en clase, no tiene sentido lo que dice la noticia dado que el desuso de un órgano (o un dedo, en este caso) no lo hace desaparecer. Ese concepto de la evolución y la manera en que se dá, defendido por Lamarck, es incorrecto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarckismo

  2. María Piñeiro di:

    Esa idea de que el dedo meñique desaparecerá debido a su desuso es completamente Lamarckista, y las teorías de Lamarck ya hace muchos años que han quedado obsoletas. El dedo meñique sólo desaparecería si empezasen a nacer personas con meñique y personas sin él, y si las personas sin meñique tuviesen alguna ventaja sobre las personas con él, pues sobrevivirían éstas y la ausencia de meñique acabaría imponiéndose. De todas maneras, ya no se puede decir que sobre nosotros actúe la selección natural de la misma manera que sobre las otras especies, pues gracias a la higiene, a la medicina… muchos individuos que no tendrían posibilidades de sobrevivir, lo hacen.

  3. lizeth viancha di:

    Estou dacordo cos meus compañeiros en todo porque penso que o desuso dun dedo non o vai facer desaparecer.

  4. ruben fernandez di:

    En este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que exponen mis compañeros en sus comentarios y creo que no se puede aportar nada más a este tema.

  5. Adela di:

    Sabedes cales son as causas da polidactilia? É hereditaria? É conxénita? É consecuencia da mutación dun xene? É unha alteración cromosómica?

  6. sofiaizquierdo di:

    me encanta que mi noticia cree un tema para hablar, pero yo creo que si que con los años ( miles de años …… ) si que se podría dar el caso en el que se pierda el dedo meñique del pie, aun que pienso igual en las ideas de la evolucion de Lamarck que expuso Maria con anterioridad.

  7. sofiaizquierdo di:

    Adela , he buscado lo de polidactilidad(http://en.wikipedia.org/wiki/Polydactyly ) , es un tejido blando en el que a veces puede aparecer con hueso, pero que tenga uña y todo?es algo un tanto extraño pero si nos fiajmos en la fotografia, no parece que pueda tener mucha movilidad en ese ” dedo meñique de más”

  8. deborah lage di:

    El tener un número anormal de dedos (6 o más) puede ocurrir espontáneamente, sin ningún otro síntoma o enfermedad. La polidactilia se puede transmitir de padres a hijos. Este rasgo involucra únicamente un gen que puede causar algunas variaciones.
    La polidactilia también se puede presentar con algunas enfermedades genéticas.

    Los dedos adicionales pueden ser bien formados e incluso funcionales o con desarrollo insuficiente y unidos por un pequeño pedículo, generalmente en el lado de la mano donde se encuentra ubicado el dedo meñique. Estos últimos generalmente se extirpan, simplemente atando una cuerda bien apretada alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante si no hay huesos en el dedo.

    Las causas más comunes:
    Distrofia torácica asfixiante
    Síndrome de Carpenter
    Síndrome de Ellis-van Creveld (displasia condroectodérmica)
    Polidactilia familiar
    Síndrome de Laurence-Moon-Biedl
    Síndrome de Rubinstein-Taybi
    Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
    Trisomía 13

  9. Adela di:

    Ben pero… ainda non temos a resposta ás preguntas. Unha enfermidade hereditaria e unha conxénita, son o mesmo?
    Unha trisonomía 13 é unha mutación cromosómica provocada pola presencia dun cromosoma (do par 13) de máis. Pode esto dar lugar á polidactilia entre outras cousas?
    E cando o problema está nun xene?
    Podedes aportar algunha información sobre estos síndromes que nomea Deborah?

  10. María Piñeiro di:

    As enfermidades hereditarias caracterízanse por transmitirse de xeración en xeración, e poden manifestarse ou non dependendo de se están controladas por xenes dominantes ou recesivos, e no caso dos recesivos pola combinación dos alelos.
    Non debe confundirse o termo de enfermidade hereditaria co de enfermidade conxénita. Unha enfermidade conxénita é aquela que é adquirida no momento de nacer. Pode ser producida por un trastorno durante o desenvolvemento embrionario ou durante o parto.

    A trisomía do cromosoma 13 é unha enfermidade cromosómica rara caracterizada pola presenza dun cromosoma 13 adicional. É responsable de un 1% dos abortos espontáneos.
    A única trisomía autosómica da especie humana da que sobrevive un número significativo de individuos máis dun ano despois do nacemento foi descuberta por Langdon Down en 1866. O síndrome de Down é consecuencia da trisomía do cromosoma 21.

  11. andrea dalmao di:

    Se dín que nun futuro o ser humano pode chegar a ter 4 falanxes por que darlle agora 6 e logo terlle que quitar 2?
    Para iso quedámonos con 5 e asi non temos que andar poñendo e quitando.
    Ó mellor o aparecemento de falanxes ten que ver cos nosos antepasados e o seu ADN. Póde que no noso ADN haxa un xen oculto ou “taponado”, non sei como dicir, que dice o número de dedos que vamos ter e que deisaxe de funcionar. Polo tanto debido a algunhas causas se activase e saise un ser de varias falanxes.

    Bueno é todo un pouco fantasía pero tampoco coñecemos todo o xenoma humano asique poderíase dar.

Deixa unha resposta