¿Un mamífero volador?

Muchos no os habreis dado cuenta que en nuestro planeta tenemos un mamífero que es capaz de volar,  pero no sólo es capáz de hacer esto, el murciélago o  también llamado Chiroptera.  ¿Os habeis parado a pensar la importancia que tienen los murciélagos en nuestro ecosistema? Pues bien, el murciélago es un mamífero importante por la polinización  sobre todo en plantas tropicales.

La polinización por murciélagos ocurre principalmente en los trópicos desde el nivel del mar hasta los 3600 m, donde las heladas son frecuentes durante la noche.  Los murciélagos polinizadores se hallan principalmente donde hay una sucesión de flores adecuada para poder proveer sus necesidades de néctar durante todo el año. Por esta razón algunos murciélagos en los estados sureños de los Estados Unidos y en el norte de México realizan migraciones durante el verano, siguiendo la floración de los cáctus. El límite latitudinal se extiende cerca de los 30° a ambos lados del ecuador.

Estos mamíferos para cazar se guían por la ecolocación,  pero está demostrado que los murciélagos no son totalmente ciegos. Os muestro un video en el que se ve la eficacia y coordinación de estos seres vivos a la hora de acercarse a objetos.

El Delfín, tiene esta cualidad también, en los costados de su cabeza y  mandíbula inferior  contiene una grasa aceitosa, son las zonas que reciben el eco. Cuando un delfín viaja, por lo general mueve la cabeza  a un lado y al otro, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento es una especie de exploración global, que le permite al delfín ver un camino más ancho frente él.

                                  Delfinekko.gif

La ecolocación supone la emisión por el delfín de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados “clicks” y la obtención de información sobre el entorno  analizando los  ecos que vuelven.

Autora: Sofía Izquierdo

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta