Desvelan la estructura tridimensional de un virus con potencial anticáncer y anti-VIH

imaxe tridimensional virus

Una investigación ha mostrado ahora que el virus de la estomatitis vesicular (o VSV por sus siglas en inglés) tiene el potencial de ser modificado genéticamente para servir como un agente anticáncer, poseyendo una alta selectividad para matar células cancerosas sin hacerlo con las sanas, y como una potente vacuna contra el VIH.

Para lograr tales modificaciones, sin embargo, los científicos deben poseer una imagen precisa de la estructura del virus. A pesar de que durante décadas se ha intentado obtener una información estructural tridimensional lo bastante detallada y fiable de la característica forma de proyectil del VSV y su proceso de ensamblaje, los intentos han sido obstaculizados por limitaciones tecnológicas y metodológicas. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de NanoSistemas de California y del Departamento de Microbiología, Inmunología y Genética Molecular, ambos de la Universidad de California en Los Ángeles, y otros expertos, no sólo han revelado la estructura 3D de la sección del tronco del VSV, sino que han deducido la organización arquitectónica de todo el virión mediante microscopía crioelectrónica y el uso integrado de métodos de procesamiento de imágenes. El nuevo estudio proporciona la primera visualización directa de las proteínas N y M dentro del virión del VSV a una resolución de 10,6 angstroms.

Sorprendentemente, los nuevos datos demuestran de manera clara que el VSV es una partícula muy ordenada, donde la nucleocápside, en vez de rodear una matriz de proteínas M, está rodeada por ésta. Este trabajo incrementa de modo crucial el conocimiento científico de la biología de esta extensa y médicamente importante clase de virus. Lo descubierto en este estudio podría conducir a avances en el desarrollo de vacunas basadas en el VSV para el VIH y otros virus mortales, según cree el equipo de investigación.

Por último, cabe citar una inesperada curiosidad señalada por Peng Ge, miembro del equipo de investigación: La secuencia en el ensamblaje proteico y de las moléculas de ARN virales dentro del virus parece rimar con los primeros compases de la sonata para piano en Do Mayor, K.545, de Mozart.

Autor: Pablo Rodriguez

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Desvelan la estructura tridimensional de un virus con potencial anticáncer y anti-VIH

  1. deborah lage di:

    Me parece muy interesante este descubrimiento puesto que el VIH y el cancer son dos problemas bastante importantes para todos. Que estas medidas funcionen supone un gran avance en este campo que seria muy importante en el mundo de la bioquimica.

  2. ruben fernandez di:

    Este es un artículo de un gran interés social ya que tanto el VIH como el cáncer están ahí acechando y seguramente que este proyecto no lo disfruten los infectados actules pero si es una gran esperanza para toda aquella gente que las pueda padecer, ya que un cáncer no hace distinciones.
    En fin un articulo muy interesante y un proyecto que será muy beneficioso para todos.

  3. alba robles di:

    Eu penso que sería un gran avance científico xa que levan anos intentando facer unha vacuna que poida acabar co cáncer y sen embargo non encontraron nada (con isto refirome aos últimos anos). Sen embargo con isto poderíanse salvar moitas vidas, cultivando este virus que mataría as células que provocan o cancro.

Deixa unha resposta