Inventan un sistema que consigue desalinizar agua en pequeñas cantidades.

Científicos del Massachusetts Insitute of Tecnology, han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable, gracias a una batería y de forma mucho más sencilla que los métodos de desalinización habituales, según publica la revista Nature.

Las técnicas de desalinización empleadas hasta ahora requieren un alto consumo energético y sólo resultan eficientes si se trata de grandes cantidades de agua, por lo que es difícil utilizarlas en zonas afectadas por la pobreza o por desastres naturales.

El instrumento, desarrollado por científicos del MIT encabezado por Jongyoon Han, funciona mediante un fenómeno conocido como “polarización por concentración de iones”, que se produce cuando una corriente de iones circula a través de un nanocanal que va seleccionando los iones. El nanocanal se sitúa entre dos microcanales por los que circula el agua de mar y cuando se aplica un voltaje al nanocanal, los iones se llenan en un extremo del nanocanal y se vacían en el opuesto. A consecuencia de ese proceso se repelen los iones salinos del agua marina próximos al nanocanal. Al convertir uno de los microcanales en dos canales cerca de la zona de repulsión, tan sólo el agua desalada, que no tiene carga iónica alguna, puede atravesar la zona cargada y pasar así a otro canal destinado al agua potable.

El método permite eliminar las sales y las partículas de mayor tamaño, como las células, los virus y microorganismos, con tanta eficacia como las más modernas plantas desalinizadoras.

imagen

Autor: Alejandro López

Esta entrada foi publicada en 4. A auga, 6. Repercusións avances tecnocientíficos na sociedade e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Inventan un sistema que consigue desalinizar agua en pequeñas cantidades.

  1. sabela di:

    Esta é unha boa nova por varios motivos.
    O primeiro, e o máis evidente, é que calquera novo invento que supoña unha mellora en calquera ámbito, e que contribúa ao progreso, é unha boa nova.
    Pero concretando máis, hai que destacar que é unha vantaxe porque as técnicas empregadas ata agora na desalinización de auga requerían dun alto consumo, e soamente funcionaban con grandes cantidades de auga, como ben dis no artigo.
    Para ampliar información, gustaríame profundizar moi brevemente nas consecuencias dos antigos métodos de desalinización.
    Ademais de supoñer un gran esforzo económico, estes métodos tiñan como consecuencia un considerable impacto ambiental, e a utilización de enerxías non renovables, na meirande parte.
    As emanacións de CO2 á atmósfera, o uso de parte do litoral para a construción de plantas desaladoras e a expulsión de productos químicos procedentes da súa limpeza ao mar, eran as principales consecuencias medioambientales.
    Este novo invento consegue todos os beneficios de desalinizar a auga, sen desencadear tantas consecuencias como os métodos antigos.
    Polo que é, sen dúbida, unha sempre ben recibida nova.

  2. deborah lage di:

    La verdad es que no tenía ni idea de este nuevo invento, pero me parece que esto sería muy interesante para los países pobres que no pueden permitirse un gran gasto y para zonas muy afectadas. Aunque no se el precio de este nuevo invento, espero que este al alcance de estos países para que puedan tener un buen acceso de agua potable en momentos de crisis.

  3. Javier Gago di:

    Me parece una ocurrencia muy útil para el uso de todos aquellos países que no pueden permitirse abrir el grifo y beber; es una gran oportunidad para sobrevivir tan solo cogiendo un poco de agua de mar y desalinizandola.

Deixa unha resposta