Bacteria Modificada para generar Combustible directamente a partir de Biomasa

En un proyecto de colaboración dirigido por investigadores del Instituto Conjunto de BioEnergía (JBEI, por sus siglas en inglés), incluyendo a Jay Keasling, se ha conseguido desarrollar un microbio que puede producir un biocombustible avanzado directamente de la biomasa.

 El hecho de que estos microbios puedan producir esta clase de combustible directamente a partir de la biomasa, sin modificaciones químicas adicionales, es muy importante, ya que los costos de elaboración se reducen de manera notable, haciendo más viable la implantación de este tipo de combustible. El precio siempre al alza del petróleo y sus derivados, y el grave problema del calentamiento global por culpa del uso de combustibles fósiles, han forzado a la comunidad internacional a buscar nuevos combustibles.

Los estudios científicos han mostrado de forma reiterada que los combustibles líquidos obtenidos de la biomasa vegetal serían una de las mejores alternativas si se encontrara una manera económicamente factible de llevar a cabo su producción comercial. El grupo del Instituto Conjunto de BioEnergía está trabajando ahora para maximizar la eficiencia y la velocidad a la que su cepa de E. coli modificada genéticamente puede convertir directamente la biomasa en biogasóleo. También está investigando las maneras de maximizar la cantidad total de biogasóleo que puede ser producido en una única fermentación . La productividad, el nivel de concentración y la conversión eficiente de la materia prima en combustible, son los tres factores más importantes para la viabilidad comercial de los microbios que han sido modificados genéticamente con el fin de producir biocombustibles a escala industrial.

imagen

Autora: Tamara Hermida

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Bacteria Modificada para generar Combustible directamente a partir de Biomasa

  1. pablo rodriguez di:

    Me parece algo muy interesante por las propiedades que tiene y la posible sustitución de los combustibles fósiles. Ojalá salga bien y pronto tengamos este biocombustible para ir reduciendo el uso de los combustibles fósiles y su respectiva contaminación.

  2. sofiaizquierdo di:

    Creo que este tema de combustibles alternativos esta genial pero creo que nos enfrentamos al mismo problema de siempre y es que las petroleras van a hacer lo posible para que estos combustibles no salgan por asi decirlo a la luz. Muy interesante que consigan este combustible de la biomasa.

Deixa unha resposta