El único animal inmortal del mundo

                                       imagen 

Una hidromedusa, que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo. Se trata de  Turritopsis nutricola, un organismo que realmente riza el rizo ya que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nunca muere como tal. Este proceso de ‘inmortalidad’ comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, “como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga“, afirma Maria Pia Miglietta, de la Universidad del Estado de Pensilvania. Por otro lado, análisis de su ADN también han revelado que el cambio de estado puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa, ya que en Panamá el número de sus tentáculos es ocho, en cambio, en el Mediterráneo puede variar entre doce y 24, y en en las costas de Japón, la cifra aumenta hasta 14. Lo que parece claro es que se adaptan perfectamente a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce.

Autor: Daniel Barreiro Ures

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

5 Responses to El único animal inmortal del mundo

  1. lizeth viancha di:

    Os cnidarios sempre me sorprenden.
    Primeiro porque o outro dia vin un documental no que falaban da medusa Irukandji unha especie moi pequena que só cun roce dos seus tentáculos tes a morte asegurada.
    Os biólogos non entenden porque un animal tan pequeno ten un poder tan grande dado que non se encontra amenazada por ningún animal, o único que comentan sobre ísto é que moitas cousas da natureza non teñen explicación.
    Deixovos un enlace da medusa que falo:
    http://www.australianfauna.com/es_irukandji.php

    E agora a Turritopsis nutricola, un animal que encontrou a fórmula da eterna xuventude, algo que moitas persoas intentan averiguar.

  2. pablo rodriguez di:

    ¿Estas medusas podrian llegar a resultar una plaga por su inmortalidad o tienen algun depredador que controle su crecimiento? Me parece impresionante el que su organismo se comporte de esa manera.

  3. sofiaizquierdo di:

    Que medusa más interesante! Nunca pense que un animal de cualquier tipo, llegase a realizar esto. Es como un “fenix” que vuelve a nacer, crece…. y asi todo el rato. Me parece interesante, pero se podría investigar el como lo hace y que substancia tiene en su organismo que es capaz de realizar esta acción y quizás aplicarla a la medicina…

  4. sergio vazquez di:

    paréceme impresionante que unha medusa, e calquer ser vivo, sexa capaz de facer tantos no seu organismo e que, grazas a esto, se convirta nun ser inmortal.

  5. deborah lage di:

    Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros esta medusa es fascinante. Sería muy interesante poder saber como lo hacen.

Deixa unha resposta