No más ballenas muertas.

imagen

Ingenieros de la Universidad de Cornell y del Woods Hole Oceanographic Institution han ideado un sistema de boyas inteligentes que evitará la muerte de ballenas por impactos contra barcos. Las boyas van equipadas con micrófonos submarinos y un software que detecta la presencia de los mamíferos. El sistema envía vía satélite y cada 20 minutos el resultado de sus grabaciones a la Universidad de Cornell, desde donde se avisa a los barcos que naveguen cerca de alguna ballena. Cuando el sistema esté totalmente operativo, los barcos recibirán automáticamente y en tiempo real el aviso para que reduzcan su velocidadUn sistema de boyas ayudará a los barcos a saber en todo momento dónde se encuentran las ballenas y, de ese modo, evitar chocar contra ellas. Los alcances con barcos es la primera causa de muerte de ballenas producida por el ser humano

Trece boyas de detección ya han sido instaladas en la zona de Boston Harbor, en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, dónde hay un gran tráfico de embarcaciones.

Autor: David Regueira Romero

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

8 Responses to No más ballenas muertas.

  1. laura diaz di:

    Resultame interesante esta noticia…
    o mais importante e ir aportando novas ideas que podian axudar a todo tipo de especies no noso planeta.Paréceme unha boa idea que os barcos sexan alertados e asi poder evitar a morte dun animal valioso como son a ballenas.

  2. tamara p di:

    Está muy interesante este nuevo método, ya que hasta ahora, el seguimiento de las ballenas dependía de inspecciones aéreas, que muchas veces estaban limitadas por el tiempo o por la regularidad con que las ballenas emergían. Y ahora, los investigadores escuchan a las ballenas usando estos trece hidrófonos (micrófonos submarinos) acoplados a boyas para seguir sus movimientos lo más cerca posible y enviar los avisos a los barcos para estos poder reaccionar.
    Me encanta la idea de preservar nuestra fauna.

  3. pablo rodriguez di:

    É unha gran idea, e paréceme ben que xa se esté a levar a cavo, xa que como di o artigo, estes alcances de barcos é a primeira causa de morte de baleas producida polo ser humano.

  4. adriana jimenez di:

    Eu penso que todos os novos inventos para evitar o sufrimento dos animais son bos, e máis cando non só se trata de sufrimento, senon xa de morte.
    Esta é un xenial mecanismo de alerta.

  5. Lizeth Viancha di:

    Estoy de acuerdo con mi compañera Adriana y me gustaría que estas boyas estubieran en uso en mas sitios.
    Algún país más se ha interesado por este mecanismo?

  6. andrea dalmao di:

    Gústame a idea das boyas pero lles encontro un fallo: avisan cada 20 min non? creo que deberían disminuilo tempo de renovación. Pero aun así é unha innovación coa que pouco a pouco iremos salvando as vidas dos animais mariños e ademáis supoño que mellorará o sistema de aviso.

  7. juan lorenzo di:

    Andrea quizais teñas razón pero para saber se o tempo é demasiado longo seria preciso saber o alcance que teñen a boias para detectar as baleas.Explicome, se estes microfonos son capaces de detectar a distancia aproximada á que están as baleas non ten unha excesiva importancia que tarde 20 minutos en avisar.

  8. david regueira di:

    Las boyas están separadas entre sí 5 millas, de tal modo que el sonido de una ballena pueda ser recogido por más de una boya a la vez. Unos 150 metros por debajo de la boya se ha situado un hidrófono, que se une a ésta mediante una manguera de goma reforzada. La manguera se puede estirar hasta el doble de su longitud habitual para mantener el hidrófono firme cuando el oleaje es fuerte.
    Tambien hay que pensar que las ballenas no son unos mamíferos muy rápidos.

Deixa unha resposta