¿Por qué los perros no ven en blanco y negro?

Durante muchos años se creyó que los perros no veían los colores y vivían en un mundo totalmente negro y blanco.

Ahora se sabe que no es así, pero el color no es particularmente importante para ellos. La proporción de bastoncillos a conos en la retina del ojo favorece mucho más a los bastoncillos mucho más que en los nuestros, es decir, hay un número mayor de bastoncillos que de conos. Los bastoncillos son útiles para la visión en blanco y negro en la penumbra, los conos se emplean en la visión con color Los ojos de los perros “ricos en bastoncillos” están por lo tanto especialmente adaptados al ciclo diario, que favorece el anochecer y la madrugada como los períodos de mayor actividad.

imagen 

 Autor: Javier Gago

Esta entrada foi publicada en 4. Biodiversidade e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

12 Responses to ¿Por qué los perros no ven en blanco y negro?

  1. andrea dalmao di:

    Eu fai pouco vin unha imaxe dende a visión dun can. Na fotografía aparecia unha muller co seu can nun campo, e de fondo o ceo.
    As cores que se distinguían ben era o azul do ceo e o amarelo do pelo do can. O campo víase coma un verde moi moi clariño e a muller tiña cores oscuras coma grises e negros mezclados con tonos brancos.
    A imaxe interesoume moito posto que sempre crín que vían en branco e negro e non sabía a gama de cores que en realidade captaban.
    Non é moi parecida a nosa pero algo distinguen, e mellor dito ven en amarelo e azul.

  2. laura obarrio di:

    Levo enganada toda a vida, sempre pensei que realmente os cans vían en branco e negro.
    Pero supoño que cada ser ten dentro de seu corpo os medios necesarios para a súa supervivencia, e por iso os cans teñen mellor visión na oscuridade, xa que non poden facer uso da luz eléctrica coma nós 🙂

  3. juanjo regaldie di:

    A verdade é que todo o mundo pensa que os cans ven en branco e negro pero é o que di andrea: ven moito máis en azul e amarelo que otra cousa.
    Aínda así poderíase decir que ven perfectamente, se nos tivésemos que ver así tamen nos acostumbraríamos moi rápido, creo eu

  4. adriana jimenez di:

    Pois ademais de pensar que vían en blanco e negro, eu tamen teño escoitado que só distinguían as cores vermella e azul, pero xa vexo que non , eu tamén estaba confundida.
    Penso o mesmo que ti Juanjo no que dis que nós tamen nos acostumbrariamos moi rápido xa que non vexo moita diferenza salvo nas tonalidades máis fortes.

  5. tamara p di:

    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Andrea, ya que he mirado en diversas páginas sobre el tema y todas coinciden en que el espectro de colores visibles para los perros es mucho menor al que nosotros tenemos, pero que los perros ven el mundo en dos tonalidades básicas: azul y amarillo.
    Ellos son incapaces de diferenciar entre el verde, el rojo y el naranja, y, efectivamente, no ven muy distinto a las personas daltónicas.
    Y también me gustaría añadir que mientras que la visión humana supera a la canina en muchas formas, existen asimismo otras formas en las que la visión canina es superior.

    El ejemplo más notable de esto es su visión nocturna. Los perros poseen una superficie en la parte posterior de sus ojos llamada tapetum lucidum.

    El tapetum lucidum es una estructura ocular que le da a los caninos la habilidad mejorada de ver en baja luz. Este tejido delgado y refractario se ubica detrás de la retina y refleja la luz de vuelta a la misma, dándole a la retina una segunda oportunidad de absorber luz.

    Aquí un vídeo en el que nos explica porque pensaban que los perros veían en blanco y negro, y como ven los colores.
    http://www.youtube.com/watch?v=QBZdd9bNXBg&feature=related

  6. Adela di:

    Tamara, moi interesante este video. Cando falamos das persoas daltónicas, debemos distinguir entre: as daltónicas de tipo acromático (ven en blanco e negro), ás de tipo monocromático (ven variacións dunha mesma cor), e as daltónicas dicromáticas (que non ven algunha cor). O resto, que son maioría, teñen os mesmos conos ca nos (tricromáticos) ainda que ven algunhas cores algo alteradas. Aquí tedes máis información: http://www.vischeck.com/daltonize/

  7. tamara p di:

    Refírome as de tipo diacromáticas, pero seguirei investigando sobre este tema.

  8. Adela di:

    É unha alteración hereditaria? Como se transmite o daltonismo? Afecta a homes e mulleres por igual?

  9. tamara p di:

    Siguiendo con mi investigación me he encontrado con lo siguiente:

    “Por lo general explico que los perros ven como un humano daltónico”, comenta el Dr. Hamor. “Mucha gente piensa que una persona que es daltónica (ciega a los colores rojo/verde) no puede distinguir ningún color, pero existen variaciones de daltonismo. La mayoría de la gente tiene visión tricromática (variaciones de tres colores). Los perros reconocen dos colores, azul-violeta y amarillo, y pueden distinguir entre las tonalidades de gris”. Los perros no pueden distinguir entre el amarillo, verde, anaranjado, y el rojo. También tienen dificultades para distinguir el verde del gris.
    En el cuadro de arriba,que nos presenta nuestro compañero Javier Gago, vemos comparado el espectro de colores tal como lo percibe el perro (arriba) y el humano. El perro percibe como amarillo lo que nosotros vemos rojo, naranja, amarillo, y verde. Ciertos tonos de verde y turquesa, el perro los percibe como blanco. El perro distingue los azules en forma similar a nosotros, mientras que el violeta lo ve gris.

  10. tamara p di:

    El daltonismo es una enfermedad hereditaria y congénita que pueden trasmitir las mujeres pero que afecta únicamente a los varones.

    Se trata de un trastorno en la visión cromática, es decir de los colores (cromatopsia), y dentro de estas discromatopsias el daltonismo es la forma mas frecuente. La persona que lo padece ve perfectamente, pero tiene dificultad para ver un color o una gama de éste.

    Carece de tratamiento por lo tanto no tiene cura.
    Hay discromatipsias adquiridas pero son muy raras, lo habitual es que sean congénitas y hereditarias. Existe una variedad llamada acromatopsia en la que los únicos colores que se ve son el blanco y el negro porque la retina carece de conos, células sensitivas visuales encargadas de suministrar al cerebro la visión fina de los colores.

    Hay tres tipos de discromatopsias:

    1.Los protanopes. Son individuos que no ven el color rojo, pero distinguen todos los colores excepto éste y sus derivados. Además confunden el rojo con el verde.
    2.Los deuteranopes o daltónicos. No ven el color verde. Ocurre lo mismo que con el tipo anterior pero a la inversa.
    3.Los tritanopes. Poco habitual, consiste en confundir el amarillo y el azul.

    El daltonismo no es una anomalía visual grave, pero puede resultar peligrosa si no se sabe que se padece.

    ¿Alguna pregunta más, querida Adela?

  11. Adela di:

    Sempre hai preguntas! Pero de momento, vaia por diante a miña felicitación polo teu interese.

  12. tamara p di:

    Moitas grazas, aquí estou para responderlle o que estea da miña man.

Deixa unha resposta