Una ‘nariz electrónica’ detecta enfermedades renales por medio del aliento.

El dispositivo fue desarrollado por científicos israelíes y probado en ratas de laboratorio. Su efectividad se da gracias a que en la respiración se exhalan sustancias asociadas con males del riñón.

Científicos del Instituto de Tecnología de Israel desarrollaron una ‘nariz electrónica’ capaz de detectar la presencia de enfermedades renales por medio del aliento. En principio, el dispositivo fue probado con éxito en ratas de laboratorio, pero en un futuro permitirá realizar un diagnóstico temprano a personas con enfermedades en los riñones, y ofrecer un tratamiento.

Para crear este dispositivo en primer lugar los científicos identificaron las sustancias que se vinculan a las enfermedades renales, y que se exhalan con la respiración. La ‘nariz electrónica’ experimental detectó 27 compuestos orgánicos volátiles que se encontraban sólo en el aliento de ratas con problemas renales crónicos.

Los especialistas esperan poder crear un test de diagnóstico mediante este dispositivo, que identifique los problemas renales en sus fases iniciales, que es cuando su tratamiento resulta más exitoso.

Hoy en día los fallos crónicos en los riñones se identifican por medio de exámenes de orina y sangre (que pueden dar negativo aún con un 75% de pérdida de funcionalidad del órgano),  o por biopsias (que resultan muy invasivas y pueden causar infecciones).

imagen

 Autora: Tamara

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to Una ‘nariz electrónica’ detecta enfermedades renales por medio del aliento.

  1. pablo rodriguez di:

    Sería un gran avance para a detección deste tipo de enfermedades, dado que como di o artigo son difíciles de detectar aun habendo un 75% de pérdida de funcionalidade.

  2. andrea dalmao di:

    Ademais os exames de orina son dolorosos e as enfermidades de ril un pouco avanzadas producen moitísimo mal estar. Sería estupendo facer os análises sen ningún esforzo e ademais atopalo problema antes do seu avance.
    Paréceme unha forma de diagnosticar totalmente favorable.

  3. laura obarrio di:

    É un proxecto moi interesante aínda que lles queda todavía un pouco para concluílo de todo, porque aínda que existan os analises sería moito máis cómodo empregar esta “nariz”.

  4. david regueira di:

    Parece curioso que unha máquina poda facer isto. Aínda que por outra parte non vexo moi ben que unha máquina diacnostique a unha persoa, deberá haber igual un seguimento médico.

  5. tamara p di:

    Compañero David, en relación con lo que acabas de exponer de que deberá haber un seguimiento médico, claro que lo hay, pero a partir de que se dectecta la enfermedad renal. Despuès de haberse detectado se hace un seguimiento médico como de costumbre en este tipo de problemas. Lo que es innovador es la forma de detectar dicha enfermedad de manera más rápida y eficaz.

  6. Lizeth Viancha di:

    Paréceme un avance enorme no campo da medicina. Cando chegará a Europa ou a España? Haberá que invertir moitos cartos?

  7. tamara p di:

    De momento, ha sido probado con éxito en ratas de laboratorio. No hay más datos al respecto a la finalización del producto y a su llegada a España, pero una vez que salga al mercado, será distribuido.
    Y respecto a si habrá que invertir mucho dinero, pues como toda investigación llevada a cabo conlleva una grán inversión, tanto en equipo técnico, material, laboratorio..

Deixa unha resposta