Un andamio tridimensional para el cultivo limpio de células madre.

imagen

Incluso en la actualidad, con nuevas líneas de células madre aprobadas para su uso en investigaciones médicas, existe el riesgo de que esas células se contaminen de la misma manera. La mayoría de los laboratorios de investigación aún utilizan “capas” basadas en productos animales porque todavía es la manera más barata y fiable de hacer que las células madre se multipliquen.

Unos científicos especializados en materiales, de la Universidad de Washington, han creado ahora una alternativa. Construyeron un andamio tridimensional a partir de un material natural que imita los puntos de unión de las células madre, permitiéndolas reproducirse en una estructura biodegradable y limpia. Los últimos resultados muestran que en esa estructura las células madre embrionarias humanas crecen y se multiplican fácilmente y sin problemas. 

“El principal desafío para la terapia de células madre en la actualidad es la dificultad para crear muchas de ellas con una alta pureza”, explica la autora principal del estudio, Miqin Zhang, profesora de ciencia e ingeniería de los materiales en la Universidad de Washington, en Seattle. “Hasta ahora, parece que este material es muy bueno para la renovación de las células madre”. 

Los investigadores del campo médico esperan algún día usar células madre para hacer crecer nuevos tejidos y órganos. La capacidad de diferenciarse en más de 220 tipos de células en el cuerpo humano adulto, hace de las células madre un importantísimo recurso médico potencial. 

Hacer crecer las células en tres dimensiones imita mejor las condiciones reinantes en el cuerpo humano. También permite su producción en cantidades masivas, las cuales serán necesarias en cualquier aplicación clínica. Tal como señala Carol Ware, profesora de medicina comparativa y experta en células madre en la citada universidad, los andamios tridimensionales son un área activa de investigación. Aún no son utilizados comúnmente, pero serán cruciales para hacer que el uso de células madre embrionarias pase del laboratorio a la clínica. 

Autor: Pablo Rodriguez

Esta entrada foi publicada en 3. Revolución xenética e celular e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to Un andamio tridimensional para el cultivo limpio de células madre.

  1. Adela di:

    Formaron redes tridimensionais de nanofibras de proteína a partires de pequenos fragmentos de péptidos. En que campos da mediciña poderíanse utilizar estes andamios para cultivos de células nai? Poderíades ampliar as vantaxes que obteríamos con estas estruturas?

  2. andrea dalmao di:

    Nos campos da ciruxía estética por exemplo.
    Paréceme unha boa forma de protexer as células sobre todo porque se eu as necesitara gustaríame que estiveran en bo estado para que así poidesen facer a súa función mellor.

  3. laura obarrio di:

    Todos coñecemos este tema tan presente na actualidade.
    Moitos centros médicos están comenzando a creas uns bancos nos que se almacenan por exemplo os cordón umbilicais,que como xa saberedes deles se poden obter as células nai,tan importantes polo feito de que son as únicas que poden autorenovarse.
    Éstas células xa están sendo utilizadas, por exemplo nos tratamentos para o cáncro,xa que na quimioterápia moitas das células do enfermo morren.

Deixa unha resposta