Pintura antimicrobiana

imagen

La gripe o influenza se extiende cuando los virus liberados por una persona infectada se depositan sobre superficies donde otras personas los recogen. Detener a los virus antes de que las infecten podría prevenir algunos casos de gripe.

La nueva sustancia, desarrollada por el MIT, puede hacer eso: matar los virus de la gripe antes de que infecten a nuevos portadores.

En las pruebas efectuadas, las superficies cubiertas con el polímero quedaron prácticamente limpias del virus de la gripe. Los investigadores observaron una disminución, en 10.000 veces, del número de virus en las superficies cubiertas con esta sustancia.

 Los productos que se encuentran en el mercado matan a las bacterias pero no a los virus. Dependen de una descarga de antibióticos, iones de metales pesados u otro biocida. Una vez que se ha liberado todo el biocida, la actividad antimicrobiana desaparece.

Una de las ventajas del nuevo recubrimiento de polímero de estructura nanométrica es que resulta altamente improbable que las bacterias desarrollen resistencia a él. Las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos tradicionales ajustando las sendas bioquímicas que son el blanco de los antibióticos, pero, como muestran los experimentos, sería difícil para las bacterias desarrollar una manera de impedir que las púas del polímero produzcan agujeros en sus membranas y las rasguen. “Es difícil desarrollar resistencia contra las cuchilladas”, subraya Alexander Klibanov, profesor de química y bioingeniería del MIT y uno de los autores de la investigación.

 La acumulación de virus y bacterias muertos disminuye la efectividad del polímero, dependiente de su estructura nanométrica, por lo que la superficie necesita ser lavada con agua jabonosa de vez en cuando para quitar los microbios muertos.

Autora: Tamara Hermida

Esta entrada foi publicada en 5. Nanotecnoloxía e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to Pintura antimicrobiana

  1. andrea dalmao di:

    Pois é un gran avance xa que mataríamos moitísimas bacterias e contaxiariamos menos o noso entorno.
    Este recubrimento onde o encontraríamos?

  2. tamara p di:

    Tendriamos que contactar con comercializadores o proveedores que son fabricantes (productores), exportadores, distribuidores de Antimicrobiano.
    A continuación les paso un enlace en el cual nos muestra una lista de proveedores de Antimicrobiano para Téxtiles.
    http://pr15.quiminet.com/Antimicrobiano%2Bpara%2BTextiles.htm?rq=1

Deixa unha resposta