El Sol da la vida y tambien la quita

imagen

Como todo planeta, el nuestro también tuvo su comienzo y tendrá su final. Si logramos sobrevivir a nosotros mismos (que no es poca cosa) y a las amenazas de meteoritos en los que la Tierra forma parte de su trayectoria, todavía queda una tercera amenaza.

El Sol, fuente de vida y calor, conforme envejezca se irá haciendo cada vez más grande y brillante transformándose en una gigante roja.
En sus primeros 4.500 millones de años, su temperatura ha aumentado en un 40%. Si pensamos en unos mil millones de años más, el brillo del Sol aumentará otro 10%, haciendo evaporar por completo los océanos de la Tierra y la vida se dificultaría notablemente.

La previsión que indican los cálculos hechos por los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato (México), y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex (Reino Unido) afirma que a la Tierra le quedan 7.590 millones de años.

Ahora si en vez de mil pensamos en unos 7.590 millones de años, la Tierra será desprendida por completo de su órbita y se verá atraída en una espiral que la llevará directa al Sol.
Incluso si se consiguiera librar de ser absorbida por el Sol se acercaría tanto a él que la vida seria destruida por las altas temperaturas.

El fin de la Tierra es inevitable, aun así no implica que también lo sea el de la humanidad. Para ese momento, se espera que los seres humanos hallamos colonizado otros planetas que cuenten con las condiciones para el desarrollo de la vida.

Aun que pensándolo mejor, sobrevivir 7.590 millones de años sí que sería todo un logro como especie.
Teniendo en cuenta que los humanos en base al descubrimiento de Lucy solo han vivido unos 3.5 millones de años las cifras hablan por si solas.
Quizás ni siquiera veamos el fin de la Tierra.

Mas información aquí

Autor: Jose Sevane

Esta entrada foi publicada en 2. Sistema Solar e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to El Sol da la vida y tambien la quita

  1. pablo rodriguez di:

    Seguramente non cheguemos a ver o final da terra, dado que agora mesmo están a afectarnos serios problemas coma a subida do nivel do mar e o aumento das temperaturas, ademáis dos terremostos, volcáns e a climatoloxía extrema (choivas torrenciais coma as que destrozaron Madeira e Italia ou huracans, ademáis das sequías que acaban cós cultivos), e moitas cousas máis que se estima que en pouco tempo (comparado cos 7 millóns de anos) nos afectarán facendo peligrar a nosa supervivencia.
    Penso que todavía é unha locura ir pensando en como sobrevivir á morte do sol, cando estannos a afectar cousas que poden acabar connosco en menos de un millón de anos

  2. Cristian Aimar di:

    Eu apoio a Pablo dado que agora debemos de pensar no que va a ocorrer dentro de poucos anos e non no que vai ocorrer dentro de millóns de anos.Ó sol quédanlle moitos anos,pero ao ser humano se seguemos como agora estimo que lle queda moi pouco tempo dado a que producimos moita contaminación e estamos cambiando o clima.A terra quédalle pouco grazas a nós(ironia).Pablo ten razón, debemos de pensar no que vai a ocorrer agora e non no que ocorrera cando o sol morra porque xa non estaremos asi para velo.

  3. jose sevane di:

    Mi opinión tambien es la misma que la vuestra y creo que todos los demas la compartimos.
    Quizás no quedó bien reflejado en el artículo pero mi intención no era ni mucho menos preocuparse de que el Sol destruya la Tierra ya que como mencioné antes para eso tenemos que sobrevivir, principalmente, a nosotros mismos. En resumen, mi intención era informativa.

Deixa unha resposta