La subida del nivel de las aguas de los océanos

imagen

La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes.

 •   La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.

•    El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando.

•    Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.

El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.

 El Siglo XX ha visto un incremento dramático en los niveles de mar.

Desde el final de la última edad de hielo, hace 18,000 años, el nivel del mar ha subido más de 120 metros.

 •    Los datos geológicos sugieren que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por año en los últimos 3,000 años.

•     Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año.

En el futuro cercano podríamos presenciar a millones de “refugiados climáticos.”

Además de las naciones isleñas, los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Una subida de 1 metro inundaría la mitad de los campos de arroz de Bangla Desh. Millones de bangladeshis se verían obligados a emigrar. Otras tierras bajas productoras de arroz incluyen áreas en Vietnam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto.

Más información sobre el aumento del nivel del mar aquí.

Autor: Pablo Rodríguez

Esta entrada foi publicada en 4. Clima e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

3 Responses to La subida del nivel de las aguas de los océanos

  1. sabela di:

    Certamente este é un tema interesante.
    A subida do nivel do mar é unha das moitas cousas que evidencian o cambio climático que estamos a sufrir, e é algo realmente grave.
    Sería moi triste que dentro duns anos tivera que haber millóns de “refuxiados climáticos”… Quizá soamente chegados a ese punto nos dariamos conta do verdadeiramente mal que está a situación.
    Atopei por internet un simulador de como quedarían determinadas zonas coa subida do nivel do mar debido ao calentamento global.
    Simula unha subida bastante alta, pero é un posible final se seguimos así.
    Aquí vos deixo a páxina: http://flood.firetree.net/?ll=36.9850,-5.9106&z=8&t=2

  2. diego juarez di:

    Vale, estoy de acuerdo que el tema del calentamiento global es un tema grave, pero por que nos intentan concienciar a la población, y sobre todo a la joven (si, se que nos va a recaer más a los jóvenes que a la gente mayor) si ni siquiera los grandes mandatarios mundiales saben que hacer?

    Se recuerda que la primera cumbre de cambio climático fue en Kyoto en el año 1997 y que se ha acordado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% a nivel global entre los años 2008 y 2012. De momento las emisiones siguen aumentando.
    La cumbre de Copenhaguen se ha pospuesto y los objetivos eran los mismos que es Kyoto pero en vez de 2012, 2020.

  3. sabela di:

    Sinto a necesidade de volver a comentar este artigo, xa que fai poucos días coñecín a seguinte nova:
    “Un islote da illa de Bengala desaparece a causa da subida no nivel do mar”.
    Impresionante. Aquí están, diante de nós, os primeiros grandes efectos que está a provocar o cambio climático.
    A nova completa: http://cmpcc.org/2010/02/02/sube-el-nivel-del-mar-y-desaparece-un-islote-en-el-golgo-de-bengala/
    Respecto ao que di Diego Juarez, é certo que os que teñen poder son os que máis poden facer… sen embargo, cando o pobo maniféstase en contra ou a favor de algo, son os gobernantes os que teñen que limitarse a contentar ao pobo, xa que nel é onde reside o verdadeiro poder. Polo tanto, o que hai que facer é seguir a esixir melloras e cambios.

Deixa unha resposta