EL cambio climático amenaza con inundar varias ciudades europeas

 

Desde 1879, con la primera inundación significativa que hubo en  Europa contemporánea, la Tierra ha vivido grandes azotes de la naturaleza.  Mucha gente piensa que estos fenómenos aparecen cíclicamente por hechos naturales, pero, lo que no saben, es que a lo largo de la historia el ser humano ha hecho que sea más frecuente.

Alemania, Gran Bretaña y Holanda se preparan para una subida del nivel del mar sin precedentes. Se teme que el nivel de las aguas pueda elevarse hasta 3,5 metros por encima del nivel habitual en algunas zonas costeras, a causa de el cambio climático.

El temporal desatado el 9 de Noviembre del 2007 en el Mar del Norte obligó a cerrar las compuertas de los diques, elevar los niveles de alarma y cesar la extracción de petróleo ante las costas noruegas, así como evacuar a casi mil personas en Inglaterra.

Holanda, deberá gastar 2.900 millones de dólares anuales en las próximas décadas para proteger las áreas más bajas de la costa ya que las previsiones indican que el nivel del mar crecerá alrededor de 1,3 metros esta década y entre 2 y 4 metros en la próxima.  El ex ministro de Agricultura, Cees Veerman ha declarado en la Haya que el desafío es urgente considerando la problemática del cambio climático y que la población estimada que se encuentra en peligro son nueve millones, los cuales contribuyen en un 65% a la riqueza de la nación.  Para proteger a los habitantes, el gobierno ha recomendado la construcción de diques y  dársenas  ya que las existentes no cumplen las actuales normas de seguridad.

Las autoridades portuarias holandesas están preparadas para cerrar el mayor puerto de Europa, el de Rotterdam, porque las tormentas previstas podrían aumentar hasta cuatro metros el nivel del mar y los vientos podrían alcanzar 100 kilómetros por hora. Es la primera vez desde 1976 que Holanda aplica medidas generalizadas de protección de la costa y de los diques. Desde  las inundaciones de 1953 que causaron 1.800 muertos, los ingenieros holandeses, idearon un sistema de protección, el “Plan Delta”, para proteger las costas del país.

 

Dique Plan Delta Holanda

Inglaterra ha estado en alarma. Sólo en la zona de Great Yarmouth fueron evacuadas 500 personas. En Londres, la barrera del Támesis fue levantada en previsión de que una subida de la marea inundara parcialmente la capital. Downing Street no perdió tiempo ante el recuerdo de la catástrofe que vivió Inglaterra en 1953 cuando la crecida del mar causó más de 300 muertos en East Anglia. A pesar de que el peligro parece haber pasado, la Oficina Meteorológica prevé un importante aumento de situaciones parecidas. Los riesgos de grandes devastaciones por culpa de las inundaciones como consecuencia de una subida de las mareas serán algo muy común en el futuro en lugares como el este de Inglaterra.

Autora: Lizeth Vianchá

Esta entrada foi publicada en 4. Clima e etiquetada , . Garda o enlace permanente.