El “sexto pulgar” de los Osos Panda

 

Los pandas rojos y pandas gigantes son dos especies (las únicas) que tienen una prolongación de un hueso, el sesamoideo radial, de manera que parece un sexto pulgar, opuesto al natural, el común en muchas otras especies de mamíferos. Aunque la dieta del panda es vegetariana, descienden de especies carnívoras, y precisamente la zarpa de los carnívoros fue evolucionando con el tiempo de manera que era más efectiva para ese tipo de alimentación, con un movimiento muy limitado de los pulgares. Manipular las flexibles y ligeras varas de bambú es más complicado y les habría venido muy bien disponer de un pulgar más hábil. Pero la historia evolutiva no desarrolló ese pulgar idóneo, sino que el proceso fue favoreciendo una estructura más tosca, ese hueso de la muñeca que no es realmente un dedo con sus falanges, pero que permitía abrazar el haz de varas de bambú de forma suficientemente adecuada como para asegurar la comida. 

Autor: Javier Gago

Esta entrada foi publicada en 2. Evolución e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

2 Responses to El “sexto pulgar” de los Osos Panda

  1. Cristian Aimar di:

    Eu apoio a Xavier neste artículo, no que eu descubrín que había animais que tiñan 6 dedos, aunque non sexa un pulgar como os demáis pero sirvelles para o mesmo que a nós, para coller cousas. Estiven buscando información para documentarme acerca deste sexto pulgar pero non a encontrei. Unha pregunta: hai algun outro animal que teña seis dedos? o é so o oso?

  2. Adela di:

    Cristian, volve ler detidamente o artigo. Os osos e demais mamíferos teñen cinco dedos. Polo tanto non é un sexto dedo. Trátase da modificación dun oso sesamoideo da muñeca. Stephen Jay Gould, paleontólogo e divulgador científico, escribiu sobre esto no seu libro “The Panda’s Thumb” (1980).

    O falso “sexto pulgar” do panda foi utilizado polos neocreacionistas, Davis & Kenyon, no seu libro: “Of Pandas and People” (1989). Consideran a existencia dun sexto dedo oponible nos panda, como unha das probas da existencia dun diseñador intelixente (que entende e atende ás necesidades dos pandas para alimentárense do bambú). A ciencia, que explica a evolución das especies por mutación e selección natural, considera ao diseño intelixente como unha pseudociencia, carente de rigor científico.

Deixa unha resposta